Calparsoro no descarta nuevas imputaciones en el caso Cabacas

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, avanzó ayer que es posible que se produzcan nuevas imputaciones en relación a la investigación judicial de la muerte de Iñigo Cabacas, y habló de la posibilidad de establecer «otro tipo de responsabilidades de la jerarquía» de la Ertzaintza «y de los mandos» del momento «en que se toma la decisión de hacer ese disparo». Reconoció, por otra parte, que la instrucción judicial está siendo «muy lenta».

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, se refirió ayer a la instrucción de la investigación judicial por la muerte de Iñigo Cabacas, sobre la que apuntó la posibilidad de que se puedan imputar responsabilidades a la «jerarquía» de la Ertzaintza que se encontraba al mando de la actuación policial en aquel momento. Han pasado dos años y medio desde la muerte del joven aficionado del Athletic como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Erzaintza en una carga en el callejón de María Díaz de Haro, y la jueza que lleva la instrucción del caso ha imputado hasta el momento a cinco ertzainas.

En una entrevista concedida a Efe, Calparsoro confió en que se pueda hacer justicia ante esta muerte. «Está claro que es injusta y que tiene que tener unas consecuencias incuestionables en el ámbito económico», pero «también tendrá que tener responsabilidades» en el ámbito político, manifestó.

Sobre la instrucción, el fiscal superior de la CAV señaló que la instrucción lo que trata de dilucidar es «si además ha habido una responsabilidad penal, y si así fuera, quién es el responsable de esa conducta». Confió en que se aclare este extremo, aunque reconoció que hasta la fecha «no se sabe cuál fue el ertzaina que materialmente disparó la pelota de goma que causó la muerte de Iñigo Cabacas».

Según comentó, «no hay que descartar otro tipo de responsabilidades de la jerarquía» de la Ertzaintza «y de los mandos» del momento «en que se toma la decisión de hacer ese disparo», tras lo que apuntó que podría haber más imputaciones.

Una instrucción «lenta»

Calparsoro se refirió también a la extensión en el tiempo que está teniendo la investigación. Reconoció que han pasado más de dos años y medio desde la muerte de Iñigo y es incuestionable» que la instrucción está siendo «lenta». «Soy consciente de que el retraso que lleva la instrucción está siendo muy duro para la familia, pero yo siempre he dado las indicaciones a Fiscalía de Bizkaia para avanzar lo más rápido posible», señaló al respecto.

Apuntó que según la información que le ha transmitido la citada Fiscalía, «no se están produciendo dilaciones indebidas» y se están cumpliendo los plazos del procedimiento, lo que ocurre es que «el caso es complicado porque hay muchas ramificaciones y muchas cosas que investigar».

La dilación de Lakua al entregar la información que pide la jueza

El fiscal general de la CAV, Juan Calparsoro, reconoció ayer que la instrucción está siendo «lenta», lo que la Fiscalía de Bizkaia atribuye a un caso «complicado» con «muchas ramificaciones y muchas cosas que investigar», pero también la colaboración de Lakua ha quedado en entredicho, después de que la propia consejera de Seguridad del Ejecutivo de Gasteiz, Estefanía Beltrán de Heredia, reconociera que no entregó a la jueza que investiga la muerte de Iñigo Cabacas información que esta había solicitado. Lakua negó primero la información publicada por GARA en junio y defendió su total colaboración con la justicia, hasta que el pasado 11 de setiembre en una comparecencia solicitada por EH Bildu, Beltrán de Heredia reconoció que no se entregó la documentación requerida, aunque negó que se hiciera con voluntad de ocultar información. Como hiciera antes el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la consejera defendió que se trataba de información «reservada» en un caso y «confidencial» en otro y manifestó que está en manos de la jueza volver a pedir esa información, cuyo contenido ya se le había transmitido de forma genérica.

Solo EH Bildu denunció la dilación que supone para el procedimiento la actuación del Ejecutivo de Urkullu. El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga defendió, asimismo, que la información solicitada por la jueza debería ser conocida por la ciudadanía, en la medida que se trata de las instrucciones que sigue la Ertzaintza. Según apuntó, conocer esas instrucciones permitiría evaluar sus actuaciones, especialmente cuando se produce una muerte. GARA