GARA

Astilleros Zamakona entrega un segundo moderno atunero congelador a Jadran

Astilleros Zamakona entregó ayer en Getxo el atunero ``Ljubica'', que ha construido para el grupo Jadran, con sede en Ecuador y Panamá. El buque construido en las instalaciones de Santurtzi es «un atunero de primer nivel, tecnológicamente muy avanzado».

El acto de entrega del buque tuvo lugar en el muelle de cruceros de Getxo con la asistencia de representantes del astillero, el armador, la Autoridad Portuaria de Bilbo, de los gobiernos español y autonómico, y clientes del astillero vasco.

El ``Ljubica'' es la construcción número 739 del astillero que Zamakona tiene en Santurtzi, y el segundo buque atunero congelador que entrega el astillero. Se trata de una embarcación de 89 metros de eslora, 14 de manga y con unos tanques para la carga de pescado de 2.000 metros cúbicos de capacidad, que puede disponer en su interior de una tripulación de 35 personas.

El buque ha sido construido a la medida de los requerimientos del armador y cuenta con la última y más moderna tecnología. Como novedades en la construcción y diseño del buque, destacan la superestructura y el puente de aluminio y los túneles de ultra congelación de atún a -60 grados, según precisaron desde el astillero vizcaíno.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, destacó que los astilleros vascos han sabido «estar en primera posición» tras superar una situación «muy complicada» gracias a «su actividad y a la política de clústers».

Tapia subrayó que los astilleros han sido «capaces de continuar» y «estar en primera posición» gracias a su actividad y «a la política de clústers, en este caso el Foro Marítimo» y «a todo lo que se ha trabajado de forma conjunta» entre los sectores público y privado.

Se retrasa el reparto de cuotas

En ese acto en el muelle de cruceros de Getxo, Arantza Tapia también se refirió a la reunión mantenida esta semana con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera anunció que el reparto de las cuotas internas de bonito previsto para este año se retrasa a 2015 y que tras él se acometerá el reparto de las cuotas de anchoa.

Tapia explicó que Lakua llevaba «bastante tiempo» trabajando con el anterior ministro con la intención de «terminar con el reparto de la cuota del bonito en este año 2014 y hacer el de la anchoa en el 2015».

La titular de Desarrollo Económico y Competitividad manifestó que «no ha sido posible» porque el ministerio español «tiene que retomar de nuevo la actividad», aunque destacó que existe «voluntad» de «repartir las cuotas, pero la del bonito se retrasa a 2015 y una vez terminada esa, repartirían la de la anchoa».

La consejera autonómica lamentó que se produzca «un retraso de un año» en «la voluntad que teníamos y lo que era nuestra intención» de terminar este año con el reparto de la cuota del bonito.