Iñaki IRIONDO

Lakua, PNV y PSE mantienen su «relación especial» un año después

Tras el fragor dialéctico del ascenso y colocación de Idoia Mendia en la secretaría general del PSE -cuando advirtió al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de que tenía las manos libres en relación a los pactos suscritos por su antecesor, Patxi López, hace un año-, las aguas han vuelto a su cauce a las puertas de la negociación presupuestaria. Mendia afirmó ayer que lo pactado se está cumpliendo razonablemente y Lakua reconoció su «relación especial» con el PSE.

Idoia Mendia, nueva secretaria general del PSE, en rueda de prensa ofrecida a las 10.30 de ayer: «Consideramos que el acuerdo de hace un año se ha mostrado útil y que puede seguir siéndolo»

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Lakua, en su comparecencia tras el Consejo semanal, un par de horas después: «Se coincide en apreciar que el acuerdo ha sido útil y va a seguir siendo útil o puede seguir siendo útil de cara al futuro».

Como puede comprobarse, la «relación especial» del Gobierno del PNV con el PSE se mantiene, un año después del pacto suscrito por Andoni Ortuzar y Patxi López junto al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Después de que, durante su carrera hacia la secretaría general del PSE y posterior afianzamiento inicial en el puesto, Idoia Mendia advirtiera de que tenía las manos libres en relación a aquel pacto firmado el 16 de setiembre de 2013, como era previsible las aguas han vuelto a su cauce al llegar a las puertas de la nueva negociación presupuestaria y con el horizonte de las elecciones municipales y forales en primavera.

El PSE da por buenas las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo de Urkullu en relación a aquello que se ha cumplido del pacto y lo que queda por cumplir, y el Gobierno de Lakua anticipará al partido de Idoia Mendia las líneas generales del proyecto de presupuestos antes de hacerlo público, para demostrar la relación preferente existente entre las partes.

Semanas de reuniones

Antes de firmar una valoración positiva del recorrido del acuerdo suscrito, Idoia Mendia quiso hacer valer la posición de su partido, destacando que desde principio de año llevan levantando la voz para exigir su cumplimiento y que «desde septiembre he advertido en diversas ocasiones al lehendakari de que si no se tomaba en serio nuestras prioridades revisaríamos todo lo suscrito»

Tras esas advertencias, llegaron varias reuniones tanto la del lehendakari con Mendia, como las de otros consejeros con miembros del partido, en los que se ha comprobado lo hecho, se ha justificado lo incumplido y el Gobierno se ha comprometido a acelerar en esos trabajos. El PSE concluye diciendo que «reconocer los errores es el primer paso para corregirlos. Y valoramos ese paso».

El portavoz del Gobierno, por su parte, tiene la visión de que «el grueso de los contenidos suscritos o bien se han cumplido o se han puesto las bases para su cumplimiento».

Josu Erkoreka anunció que el próximo martes harán público el contenido del proyecto de presupuestos de 2015, que primero presentarán al PSE por esta «relación especial» que mantienen. A partir de ahí, está abierta la negociación con todos los partidos, «sin exclusiones», según detalló. El Ejecutivo confía en que el año que viene pueda volver a darse un marco de estabilidad institucional y presupuestaria.

Valoración positiva de la ronda con partidos

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, hizo una valoración positiva de la ronda de reuniones que el lehendakari ha mantenido en las últimas semanas con los partidos con representación parlamentaria.

Al margen de las posibilidades de acuerdos presupuestarios, Erkoreka señaló que el lehendakari ve posibilidades de alcanzar acuerdos en matera de cohesión social y buscar un consenso en torno a un plan estratégico de servicios sociales. También dijo después que no se ha visto entre las fuerzas políticas la necesidad de afrontar una revisión de la Ley de RGI en los términos que plantea el PP.

Detalló también Erkoreka que el lehendakari está colaborando en impulsar un nuevo consenso que permita reactivar los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia, en base al compromiso adquirido por EH Bildu.

El PNV intentó ayer, a través de noticias en diarios afines, aparecer como «mediador» entre el PSE y EH Bildu en esta materia. Idoia Mendia aseguró que no le consta «ninguna mediación» y añadió que tampoco cree que ese tenga que ser el papel del PNV. De momento, tampoco ve cambios en la posición de EH Bildu, aunque siguen a la espera, según afirmó. I.I.