M. D.

Nafarroa no organizará una lotería sanferminera para recaudar fondos

No habrá lotería navarra los próximos sanfermines. Geroa Bai no consiguió ningún apoyo para su propuesta de poner en marcha una lotería propia para recaudar fondos aprovechando las fiestas. «Es una ocurrencia que no queremos que siga adelante», señaló UPN.

Hace años, quienes venían a Iruñea en sanfermines, compraban ajos para todo el año. Los tiempos cambian. Geroa Bai había propuesto que se pusiera en marcha un sistema de lotería propia durante estas fiestas como manera de que la Hacienda Foral pudiera tener un ingreso extraordinario. La propuesta destacaba que julio está alejado de Navidad, cuando se celebra el gran sorteo extraordinario de la lotería. Se buscaba que el flujo de visitantes dejase su aportación a las arcas navarras.

«Es una iniciativa modesta pero no podemos desaprovechar una oportunidad para generar fondos», destacó Manu Ayerdi, el parlamentario de Geroa Bai que impulsó la iniciativa de la lotería.

Sin embargo, el resto de grupos no vio con buenos ojos la idea, que fue rechazada ayer en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento navarro.

El más contundente fue UPN, que votó en contra. Su portavoz, Carlos García Adanero, justificó su posición señalando que «no queremos que salga adelante, ya que es una ocurrencia y no aporta nada positivo».

El resto de grupos fue más benevolente y se limitó a abstenerse y permitir que la propuesta fuese rechazada.

Juan Carlos Longás, portavoz de Aralar-NaBai, destacó que «la misión del sector público no es buscar fondos a cualquier precio. No creemos que sea algo en lo que haya que perder mucho tiempo». Además, mostró sus dudas de que la organización de una lotería propia fuera rentanle para las arcas navarras.

«La idea muestra una buena intención, pero no es el camino a seguir. Hay que buscar medios más serios para recaudar», dijo Ana Beltrán (PP).

El resto de grupos se limitó a abstenerse sin intervenir en el debate.