GARA DONOSTIA

Anulan la aplicación del IRPH a una mujer que fue desahuciada por Kutxa

El Juzgado Mercantil de Donostia ha dictado la segunda sentencia contra Kutxa en la que anula la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario, en este caso a una mujer que perdió su VPO.

Se trata del mismo juzgado -el Mercantil número 1- que el pasado mes de mayo anuló una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario, al considerarla abusiva. Ahora, ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la afectada contra Kutxa-Kutxabank y condena a la entidad de ahorros a integrar a la mujer, vecina de Errenteria, la diferencia entre el IRPH-Cajas y el Euríbor+1% que ésta ha abonado desde enero de 2012.

La sentencia obliga a Kutxabank a que, en lo sucesivo, le aplique el índice de referencia Euríbor+1%, que es lo que las partes habían acordado en el contrato hipotecario para el caso de que desapareciera el IRPH, como así ha ocurrido.

Las plataformas Stop Desahucios Gipuzkoa e IRPH Stop, a las que pertenecen la afectada, de nombre Lorena, y su hija, pidieron a Kutxabank y a los partidos PNV, PSE y PP -que votan al unísono en los órganos de decisión de la entidad- que acaten la sentencia y «no sean tan miserables de recurrirla de inmediato» ante la Audiencia Provincial.

Añadieron que madre e hija confían ahora en poder recuperar su vivienda, ya que «teniendo en cuenta el efecto IRPH, de las comisiones y de los intereses de demora aplicados, y anulados por abusivos», creen que «es más que probable que en el momento en que Kutxabank resolvió el contrato, Lorena no tuviera ningún retraso en el pago de su hipoteca».

Invitación a Iturbe a dimitir

Las plataformas recordaron que hay más de una treintena demandas de este tipo contra Kutxabank, por lo que pidieron al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, que «aproveche» la asamblea general que la entidad celebrará mañana en Donostia para «anunciar su dimisión».

Con motivo de esta asamblea, que puede ser la última y en la que se votará si Kutxa se convierte en fundación bancaria y prosigue con su proceso de privatización o adopta la propuesta de la Diputación para que sea una fundación ordinaria bajo control público, la mayoría sindical y numerosas organizaciones y colectivos sociales han convocado una acampada desde las 11.00 de la mañana en la calle Andia, sede de Kutxa. Posteriormente, y antes de la asamblea, realizarán una cacerolada de protesta. La movilización lleva por lema «Kutxabank publikoa».