Koldo LANDALUZE DONOSTIA

China permite a Apple la venta de iPhone 6 pero bloquea iCloud

La relación amor-odio que comparten China y Apple ha vivido dos episodios opuestos. Por un lado, los de Cupertino han logrado colocar en el gigante asiático sus nuevos iPhone 6 y, por otro, las autoridades chinas han bloqueado el acceso a iCloud mediante una página falsa.

Un mes más tarde que en el resto de países, los usuarios chinos tuvieron la ocasión de comprar los flamantes nuevos iPhone de Apple. El retraso de este evento que tuvo lugar el pasado viernes se debió, como suele ser habitual, a problemas relacionados con las licencias y demás engranajes burocráticos.

Este episodio comercial no es más que la enésima constatación de la singular relación «amor-odio» que mantienen las autoridades chinas y los de Cupertino los cuales nunca han dudado en aplicarse una «autocensura» en sus productos con tal de mantenerse en el mercado del gigante asiático. Superado el trámite de haber logrado colocar sus nuevos smartphones en China, Apple se ha visto en la obligación de calibrar esta peculiar relación después de haber sufrido el primer varapalo de esta relación el cual ha cobrado forma a raíz del supuesto bloqueo que las autoridades chinas han ejercido sobre Microsoft y Apple, concretamente en su servicio iCloud. Según revelan diversas publicaciones tecnológicas, este bloqueo redirige al usuario a una página falsa cuya apariencia es casi idéntica a la web de registro del servicio de nube de Apple. Todo ello tiene lugar cuando el usuario utiliza el navegador chino Quihoo. Algo similar ocurre a los usuarios de Firefox y Chrome los cuales son redirigidos a un portal de acceso denegado.

Algunos especialistas señalan al propio Gobierno chino de estar detrás de este -ataque- a los servicios de Apple y Microsoft para recolectar las contraseñas y usuarios. El sitio falso de registro que se le atribuye a Apple permite que el usuario ingrese su información necesaria para acceder a la información alojada en el servicio de nube iCloud y cuentas de Microsoft. La organización Greatfire.com encargada de denunciar las prácticas de censura del gobierno chino, ha señalado que este ataque podría ser una represalia a la reciente campaña de protección de información de usuario que Apple emprendió hace unas semanas.