GARA DONOSTIA

PNV, PSE y PP instan a la Diputación de Gipuzkoa a presentar un nuevo plan de Promoción Económica

Con los votos de PNV, PSE y PP, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron los dictámenes de dos proposiciones de normas forales para la promoción económica y el empleo que instan a la Diputación a presentar y aprobar un Plan de Promoción Económica antes de fin de año.

El diputado general, Martín Garitano, afirmó que, «por supuesto», que su Gobierno «respetará» las normas forales, aunque dejó claro su desacuerdo con las mismas al calificarlas de «maniobra política» y de «intento de sabotear» las políticas forales. Acusó a PNV y PSE de extender con estas normas forales el «desaguisado» en el que se ha convertido el «reparto competencial» en la CAV ya que obligan a la Diputación a actuar en materias que no son de su competencia y que corresponden al Gobierno de Gasteiz.

«No puede ser que todas las administraciones hagan el mismo trabajo. Una cosa es complementar y otra muy distinta sustituir», recalcó Garitano, quien repasó en su intervención las acciones desarrolladas por la Diputación en este apartado y los frutos que ya han dado, por ejemplo, con la creación este año de 4.500 empleos. Asimismo, el diputado general añadió que en las dos resoluciones normativas aprobadas ayer no hay ni una sola línea en la que no trabaje ya la Diputación, que realizará en los próximos meses una misión comercial a Bogotá, en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa.

Markel Olano, del PNV, señaló que el contenido de las dos normas es complementario y que la dotación de 50 millones anuales es para responder a ambos planes, mientras que la juntera del PSE Rafaela Romero entiende que son dos cuestiones diferentes y que, por tanto, se apoyan en dos partidas distintas.

Norma sobre contratación

Por otra parte,ELA y LAB celebraron ayer la aprobación en las Juntas de Gipuzkoa de la nueva norma de Incorporación de Cláusulas Contractuales relativas a la Compra Pública socialmente responsable en la contratación del sector público Foral, que trata de garantizar un modelo de empleo digno evitando la precarización que conllevan las subcontrataciones. ELA calificó la aprobación como «paso adelante» respecto al legislación vigente, en tanto que LAB abogó por extenderla a parlamentos y ayuntamientos.

La norma, que surgió por iniciativa de EH Bildu y a la que se sumó después el PSE, contó ayer con el apoyo unánime de todos los grupos junteros.