GARA IRUÑEA

UPN se resigna a seguir sin presupuestos y prepara la negociación del IVA de VW

«Ni en sueños» piensa la vicepresidenta navarra, Lourdes Goicoechea, que logrará sacar adelante los presupuestos restrictivos que ha presentado. Igual está el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, también de UPN.

Tanto el Gobierno navarro como el Ayuntamiento de Iruñea, las dos principales instituciones de UPN, abordan el debate presupuestario sin expectativas de lograr sacar adelante sus proyectos, presentados ayer. La más elocuente fue la vicepresidenta navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea: «A pesar de lo soñadora que soy, ni en sueños tengo que vaya a ser aprobado».

Solo en el primer año de legislatura, cuando todavía existía el gobierno de coalición UPN-PSN, logró el Gobierno Barcina sacar adelante sus presupuestos. El resto de años se ha visto derrotado y ha ido funcionando con el de 2012 prorrogado, cada año con más recortes.

Por eso, Goicoechea no se muestra excesivamente preocupada. Explica que al ser unas cuentas restrictivas, la gestión de la prórroga «será un poco más llevadera que si esta fuera una situación de crecimiento».

De hecho, el proyecto presentado ayer por Goicoechea, que será rechazado por la oposición, ya resulta muy restrictivo y una nueva confirmación del acatamiento de los criterios de Madrid y Bruselas sobre el déficit. Asciende a 3.417 millones, lo que supone un 10% menos que los 3.756 que proponía el año pasado, aunque el Gobierno de UPN matiza que se han dejado fuera 379 millones de gastos financieros, incluyendo los cuales la situación sería muy similar.

Como es norma habitual, el Gobierno Barcina asegura que hay un porcentaje muy alto de gasto social. Lo eleva al 51,7%, aunque en otras ocasiones ya ha quedado claro que esta cota se infla incluyendo aspectos como infraestructuras. Goicoechea dice que Salud crecería un 4,5%, Educación un 1,39% y Política Social un 0,82%. Se señalan como avances en el mismo el mantenimiento de la Renta de Inclusión Social, que como se sabe fue recortada bruscamente hace dos años con un cambio radical de los criterios. Para el TAV se consignan 48 millones.

En Iruñea, el gobierno de Enrique Maya apuesta también por un proyecto «riguroso y austero», que lanza a sabiendas de que no será aprobado. Se resume en 196,5 millones de euros, que fue lo mismo que gastó el Ayuntamiento en 2013, con unas cuentas prorrogadas.

Madrid e Iruñea, a la mesa

La definición de los presupuestos navarros está muy ligada a un capítulo pendiente: la resolución del conflicto millonario sobre el IVA de Volkswagen, que según la última hipótesis de Yolanda Barcina podría costar unos 870 millones de euros a las arcas navarras.

Ayer se conoció que el Estado ha pedido al Supremo la suspensión del recurso presentado por el tema, lo que abre la puerta a la negociación efectiva entre el Estado y Nafarroa. Goicoechea saludó que «es una buena noticia porque el asunto vuelve adonde nunca debió haber salido». Falta el desenlace de la historia, que podría estar ligado a los intereses electorales de UPN y el Estado, que confluyen.