Joseba SALBADOR DONOSTIA
Encuesta de la Población Activa (EPA)

Baja el paro debido al acusado descenso de la población activa

El número de parados ha disminuido en Euskal Herria en el tercer trimestre del año en 15.800, hasta situarse en 217.500 personas, lo que supone un 14,8% de la población activa, frente al 15,7% del trimestre anterior. La ocupación también ha bajado, por lo que el descenso del paro hay que buscarlo en el acusado descenso de la población activa (20.900 personas menos), debido a la emigración y a la falta de expectativas para animarse a buscar empleo de forma activa.

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, hizo publicas ayer las cifras del paro relativas al tercer trimestre de 2014 en el conjunto de Euskal Herria, en base a los datos obtenidos del Instituto de Estadística español (INE) y del INSEE francés.

Estos datos reflejan que el número de parados se sitúa en 217.500 personas, lo que supone un descenso de 15.800 con respecto al segundo trimestre del año (-6,77%) y de 25.200 respecto al mismo periodo del pasado año (-10.3%). Así, la tasa de paro queda fijada en el 14,8% de la población activa, un 0,9% menos que el trimestre anterior y un 1,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Junto a ello, el número de ocupados también ha descendido en el conjunto de Hego Euskal Herria, en concreto, en 5.200 personas, si bien sube en Nafarroa (+1.300) y Gipuzkoa (+3.800).

El descenso del paro, por tanto, hay que buscarlo en la fuerte caída de la población activa, que cae en 20.900 personas en este último trimestre, una circunstancia que los sindicatos achacan principalmente a la emigración por causas económicas y a la falta de expectativas para animarse a buscar empleo de forma activa.

Por territorios, las menores tasas de paro las registran Ipar Euskal Herria, con un 12% (16.300 parados) y Gipuzkoa, con un 13,4% (43.700 parados). A distancia, les siguen Nafarroa Garaia, con un 14,9% (46.200 parados), Bizkaia (16% y 85.500) y Araba, que se mantiene como el territorio con mayor tasa de paro (16,3% y 25.800 parados).

Con estos datos, Euskal Herria presenta una tasa cinco puntos superior a la media de la UE-28 (9,8%) y se mantiene en el quinto lugar del ranking de estados con más desempleo de la UE, solo superado por Croacia (15%), Chipre (15,6%), Estado español (23,7%) y Grecia (25%).

En el Estado español, la cifra total de desempleados se ha situado en 5.427.700 personas, lo que supone una tasa del 23,67%. Sin embargo, el desempleo juvenil aumenta en 27.100 personas, hasta dejar la tasa de paro de los jóvenes en el 52,39%, en tanto que se reduce el número de hogares con todos sus miembros en paro. Asimismo, el paro se reduce entre aquellos que perdieron su empleo hace más de un año y aumenta para los que buscan su primera oportunidad laboral.

Reacciones sindicales

Tras conocer estos datos, el sindicato LAB realizó una lectura «doblemente negativa», ya que la pérdida de ocupación «se produce en una época del año favorable para el empleo en actividades ligadas a la campaña de verano» y porque los resultados suponen «un nuevo revés que agrava las expectativas laborales después de haberse destruido alrededor de 190.000 empleos en los últimos seis años».

Asimismo, denuncia que la tasa de temporalidad ha pasado del 21,3% al 22,9% como consecuencia de la progresiva precarización del empleo derivada del aumento del empleo eventual y a tiempo parcial.

En este sentido, ELA subraya que la población asalariada ha aumentado en 3.500 personas el último año, si bien la población con trabajo indefinido ha disminuido en 9.000, mientras que la cifra de quienes tienen trabajo temporal ha aumentado en 12.500. Junto a ello destaca que el 37% de los contratos firmados durante el 2014 ha sido de jornada parcial.

Por ello, afirma que «es inaceptable que se hagan lecturas positivas y engañosas hablando de la recuperación del empleo».

CCOO-Euskadi, por su parte, destacó que estos datos «no se pueden calificar de positivos» y advirtió de que, «a este ritmo de crecimiento, harían falta dos décadas para hablar de tasas de desempleo bajas».

Desde la administración, la vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, afirmó que la última EPA, «sin restar la dureza de la cifra de parados, 46.200 personas», recoge unos «buenos» datos que además viene a confirmar una tendencia.

En el mismo sentido se expresó el consejero de Empleo de Lakua, Juan María Aburto, quien calificó de «muy positivos» los datos, ya que «marcan una tendencia» de que se está «cada vez un poco mejor».