Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Twitter pretende acabar con las contraseñas mediante Digist

A veces resulta difícil discernir el monopolio y las intenciones de preservar nuestra seguridad a través de internet. Buen ejemplo es el nuevo sistema que ha presentado Twitter y que, de ser aprobado por los desarrolladores de móviles, podría acabar con las contraseñas.

Twitter ha aprovechado el marco de la conferencia de desarrolladores que se celebra en San Francisco para dar a conocer un nuevo sistema que permite al usuario registrarse en las aplicaciones móviles a través de un número de teléfono. Es decir, que con esta nueva herramienta, llamada Digits, la red de microblongs pretende eliminar la necesidad de introducir contraseñas para iniciar sesión en diversos servicios. Jeff Seibert, director de plataformas móviles de la popular red social, ha sido el encargado de dar a conocer este nuevo producto que Twitter ofrece desde ya y de forma gratuita en 28 idiomas y en 216 países.

Según han revelado sus creadores, Digits permitirá a los desarrolladores de aplicaciones móviles ofrecer a los usuarios un proceso con tres pasos. El primero es una pantalla con la opción de registrarse a través de un dispositivo móvil, otra pantalla para teclear el número de teléfono y una más para introducir el número de confirmación que Twitter envía a través de un mensaje de texto y que solo podrá utilizarse una vez. Seibert dijo estar convencido que el sistema es mejor que la combinación de -email- y contraseña que se utiliza en la actualidad y que resulta, apuntó, fácil de olvidar, difícil con frecuencia de teclear en los teléfonos móviles y susceptible de pirateo.

En relación a cómo puede ser utilizado este sistema en ordenadores y tabletas, Twitter asegura que no resultará difícil ya que basta con tener cerca el móvil e incluir la clave de acceso que sea enviada. En el transcurso de esta presentación, Seibert también recalcó que si se pierde el móvil, tan solo bastará con que el usuario acceda a la página www.digist.com y configure aquí los cambios pertinentes.

Digist también estará disponible para los relojes inteligentes y el resto de aparatos conectados en el hogar. Paralelamente, Jawbone, una empresa de altavoces y pulseras deportivas que permiten la conexión a través de los teléfonos móviles, ha presentado un sistema que permite a los usuarios cambiar de canción mediante tuits.