Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Bilbo acogerá el Congreso Internacional de Software Libre

Los días 11 y 12 de noviembre, Bilbo escenificará el Congreso Internacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas. Este evento tendrá como tema central la industria, el comercio, las finanzas y la educación. Esta cita reunirá a más 1.500 profesionales del sector.

Vista la gran importancia que está adquiriendo en los tiempos actuales el llamado software libre, se puede catalogar como muy interesante el encuentro que tendrá lugar en Bilbo los días 11 y 12 de octubre, el LibreCon. Se trata de un congreso orquestado por ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre del País Vasco, y ASOLIF, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, cuyo objetivo sera reunir a responsables de empresas, administraciones y centros educativos y mostrar el potencial de estas tecnologías como motor de competitividad. En palabras de sus impulsores, «las tecnologías abiertas en general y el Software Libre en particular constituyen una alternativa real que ofrece a empresas y administraciones públicas de todo el mundo una mayor competitividad, grandes ahorros y desarrollo de economías locales. Con este sentido claramente empresarial y de negocio se concibe un evento que quiere situar las tecnologías abiertas en la vanguardia de la recuperación económica».

LibreCon ya ha dado a conocer el programa completo de actividades que se desarrollarán durante estas dos jornadas que incluyen conferencias y talleres prácticos centrados en los cuatro ejes del encuentro: la industria, el comercio, las finanzas y la educación. En el ámbito internacional se mostrarán casos de éxito como el del Ayuntamiento de Múnich, donde han implantado software libre en 14.000 ordenadores, ahorrando así más de 10 millones de euros. A nivel estatal, se expondrán las estrategias abiertas de los ayuntamientos de Bilbo, Donostia, Eibar y Zaragoza, así como el uso de software libre en las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

También tendrán lugar charlas sobre drones desarrollados mediante tecnologías libres, Firefox OS o el software libre para la soberanía tecnológica, entre otras cuestiones. El programa incluye talleres sobre impresión 3D, analítica web de experiencia de usuario, aplicaciones móviles con HTML5 y el uso de Scratch y Kinect One para enseñar programación a niñas y niños.

En total, LibreCon espera reunir a cerca de 1.500 responsables de empresas y profesionales cuyo testimonio servirá para dar constancia de los beneficios que aporta un sector que se ha convertido ya en alternativa real tanto para el mundo empresarial como para las administraciones públicas.