Jon ORMAZABAL
Urge retomar la senda del triunfo

Ipurua como desatascador

El Eibar quiere recuperar la consistencia defensiva y volver a ganar como local tras no haber sido capaz de hacerlo en las tres últimas comparecencias en su estadio, mientras que el Granada quiere poner fin a una peligrosa racha de cuatro derrotas consecutivas.

EIBAR - GRANADA

A pesar de que ayer mismo Gaizka Garitano restara importancia a la racha del equipo en Ipurua, el técnico azulgrana es plenamente consciente de que gran parte de las opciones de salvación del Eibar pasan por hacerse fuertes en casa, y la de esta noche es otra de esas citas en las que el equipo guipuzcoano debe aprovechar el jugar como local para sacar adelante una de esas finales a las que se enfrenta cada quince días.

Tras protagonizar un arranque de Liga más que prometedor, tanto Eibar como Granada afrontan el partido de esta noche con la intención de desatascarse de su actual dinámica. Los vascos llevan cuatro jornadas sin ganar, mientras que los andaluces han sufrido cuatro derrotas consecutivas, por lo que ambos afrontan el choque con ciertas dosis de necesidad.

Tras la victoria ante la Real en el debut liguero y el triunfo en Elche, el Eibar ha competido en todos sus compromisos, pero la recolecta de puntos no ha sido todo lo fructífera que hubieran deseado con tres empates, Eibar-Villarreal (1-1), Athletic-Eibar (0-0) y Eibar- Levante (3-3); y una derrota, Barcelona-Eibar (3-0). Los seis goles encajados en los dos últimos compromisos, tres por partido, son un lujo que el Eibar no se puede permitir, y recuperar la solidez defensiva será uno de los retos para los eibarreses esta noche.

En ese objetivo, el técnico local tendrá la importante baja del pivote Jon Errasti, uno de sus fijos, que arrastra molestias desde hace dos semanas y necesita descansar para recuperarse completamente. Su plaza seguramente será ocupada por Boateng, que además no será la única novedad respecto al partido del Camp Nou.

Se intuye que el técnico vizcaino volverá a apostar por una defensa de cuatro tras la línea de cinco empleada en Barcelona, y Mikel Arruabarrena también podría volver al once inicial tras haber causado baja en casa del líder. No obstante, la novedad más destacada será la convocatoria, por vez primera, de Manu del Moral. Gaizka Garitano no ofrecerá la lista hasta después de la suave sesión prevista para hoy a la mañana, pero ayer adelantó que el andaluz podría tener sus primeros minutos de la temporada. «Tenemos jugadores buenos pero Manu es el mejor que tenemos. Estamos deseando poder contar con él», dijo el técnico, y admitió que el jugador jienense no se encuentra al mismo ritmo de competición de sus compañeros pero que, pese a ello, ha decidido incluirle en la convocatoria.

Reencontrarse a sí mismos

El Granada visita al Eibar con el único objetivo de cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas que le ha acercado peligrosamente en la clasificación a los puestos de descenso.

El equipo dirigido por Joaquín Caparrós acude a Ipurua tras perder consecutivamente ante Levante (0-1), Barcelona (6-0), Málaga (2-1) y Rayo Vallecano (0-1); cuatro encuentros en los que, además de marcar un solo gol en total, ha practicado un juego decepcionante y apenas ha sido capaz de crear ocasiones.

Caparrós cuenta para el choque con las bajas del atacante venezolano Darwin Machís y del lateral portugués Luis Martins, que están lesionados, y del lateral izquierdo Juan Carlos Pérez por enfermedad, mientras que se encuentra sancionado el centrocampista gambiano Sulayman Marreh. Piti volverá a una banda y Success y Córdoba formarán la pareja de ataque.

Garitano: «Nosotros sí pelearemos por la permanencia»

Aunque ahora mismo tengan un punto más en la clasificación que sus rivales de esta noche, Gaizka Garitano no cree que el Granada esté al final de temporada «entre los equipos que estén luchando por la permanencia», una angustiosa pelea en la que, por contra, sí se ve inmerso con el Eibar.

El técnico vizcaino destacó que partidos como el de hoy «son muy importantes para nosotros porque luego vamos a otros campos con toda la ilusión y al final no conseguimos nada». En este sentido, destacó la urgencia por recuperar la solvencia defensiva, tras los seis tantos encajados en los dos últimos partidos. «Es grave para nosotros recibir seis goles en dos partidos. En Barcelona encajamos tres, ante el Levante otros tres... y difícilmente haremos nosotros tres. En Segunda tenías un despiste y quizá no te metían gol, pero en Primera...».

Eso sí, Garitano restó importancia a no haber conseguido ganar en los tres últimos partidos disputados en Ipurua. «Hay que acostumbrarse a las rachas malas, no podemos ganar quince partidos en Ipurua. Esta temporada no le voy a hacer caso a las rachas. No es que tengamos problemas en Ipurua, es que vienen equipos muy buenos», señaló.

Para Garitano, el Granada es uno de ellos. «Tiene jugadores brutales en cuanto a velocidad y fuerza» y son «muy serios en defensa y físicamente unos toros». A su juicio, Piti y Rochina son quienes marcan la diferencia en el equipo de Joaquín Caparrós, al que también alabó. GARA