Jon ORMAZABAL
Cuartos de final del Cuatro y Medio

Olaetxea eleva su techo

El de Lizartza, que fue perdiendo por 8-11, jugó su mejor partido en el campeonato y dio la gran sorpresa superando al favorito Ezkurdia tras un gran partido en el que terminó hasta 16 tantos en juego.

OLAETXEA 22

EZKURDIA 13

Tras haberlas pasado canutas ante Lemuno en Agurain, en una previa llena de angustia, Mikel Olaetxea se ha ido liberando de presión y ha ido elevando su nivel de juego hasta alcanzar cotas inesperadas como ayer en Elizondo, donde superó con claridad a un Joseba Ezkurdia que partía como claro favorito tras su exhibición del pasado viernes en Altsasu.

Sin embargo, al contrario de lo sucedido ante Aritz Lasa, la potencia y la velocidad que el de Arbizu imprime a la pelota -tampoco contó con un material tan desequilibrante- no fueron suficientes para derribar la técnica del guipuzcoano, que atraviesa un gran momento de juego y al que ayer le salió prácticamente todo lo que intentó.

Prueba de ello es que terminó el partido con un total de 16 tantos anotados en juego, cifras absolutamente determinantes y que deben servir para despejar del todo, si las hubo, las dudas que pudo dejar su última victoria ante Abel Barriola, con las cuatro faltas de saque del zaguero de Leitza.

Ayer en Elizondo no hubo ninguna pega que poner al triunfo del delantero de Lizartza, que fue capaz de aguantar el combate físico al que quiso someterle Ezkurdia en la primera mitad del partido, cuando el de Arbizu llegó a adelantarse 8-11, y de imponer su calidad en la parte decisiva.

Y es que la velocidad y la potencia no siempre lo son todo y los efectos y la variedad de remates del guipuzcoano encontraron la forma de que la maña valiera más que la fuerza de un Ezkurdia al que le supo encontrar las cosquillas a base de tomar todos los riesgos del mundo con un gran nivel de acierto.

Aimar Olaizola arranca la defensa de su txapela

La temporada invernal del Labrit arranca esta tarde con un partido de lo más interesante, el debut en el Cuatro y Medio de 2014 del vigente campeón, un Aimar Olaizola que tiene el reto de tratar de conseguir su cuarta txapela consecutiva. Enfrente tendrá a un Oinatz Bengoetxea que regresa a la competición siete meses después de que cayera gravemente lesionado del tobillo cuando, inmerso en el Parejas, realizaba parte de su preparación en el monte.

El delantero de Goizueta vuelve a ser el gran favorito en un campeonato que se amolda perfectamente a sus características y del que es el mayor especialista. Los números avalan esta candidatura, ya que es el pelotari profesional que más partidos ha jugado (57 en 13 ediciones en las que ha participado) y ha ganado, un total de 46. Su número de títulos, siete en siete finales disputadas, también es un gran aval para el pelotari de Asegarce, que podría doblar este año a Julián Retegi que, con cuatro txapelas, es el segundo pelotari con más títulos de la modalidad. No obstante, la pelota es redonda y las estadísticas dicen que están para romperse, por lo que bien hará Olaizola II en no confiarse lo más mínimo en ninguno de los partidos. J.O.