GARA

UPN y PSN dejan la CAN, el TAV y el euskara fuera del próximo «Navarrómetro»

UPN y PSN han dejado fuera del próximo «Navarrómetro» las preguntas relacionadas con Caja Navarra, Osasuna, el euskara o el tren de alta velocidad. Ambos partidos afirman que demasiadas cuestiones «no ayudan», porque al encuestado le resulta complicado responder.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer el contenido del próximo «Navarrómetro», reducido en el número de preguntas y que incluye por primera vez a Podemos en la intención de voto. Según informó Efe, se suprimen una veintena de las 46 preguntas que se formularon en la última encuesta, ya que UPN y PSN entienden que demasiadas cuestiones «no ayudan», porque, a su parecer, al encuestado le resulta más complicado responder. Sin embargo, lo cierto es que estos partidos han dejado fuera cuestiones actuales que marcan la agenda política, como son Caja Navarra, Osasuna, el euskara o la construcción del tren de alta velocidad.

La Cámara foral pedirá una valoración de instituciones, partidos, sindicatos y asociaciones empresariales. También se valorará a los líderes políticos. Los partidos con representación parlamentaria deberán decidir si solicitan una valoración sobre su portavoz en el Parlamento de Iruñea o sobre su próximo candidato en las elecciones forales, previstas en mayo.

Intención de voto

Además, se conocerá la intención de voto de los navarros incluyendo a opciones como Podemos, que no existía en la anterior encuesta, o EH Bildu y Geroa Bai. Estas dos marcas se han creado tras la salida de Aralar de NaBai y su posterior coalición con las formaciones que integran Bildu.

Los encuestados serán preguntados asimismo por los problemas que más les preocupan y, una vez más, si están a favor o en contra de la unión política de Hego Euskal Herria. A esta cuestión se añadirá si son partidarios o no de un órgano de cooperación permanente y estable entre Nafarroa y los tres herrialdes de la CAV.