ATHLETIC Alivio para los rojiblancos

Etxeita, una luz entre las sombras

Un solitario gol del central zornotzarra permite sumar tres puntos balsámicos pese a que el juego del equipo dejó mucho que desear.

AMERÍA 0

ATHLETIC 1

Hace tiempo que la una vez llamada Liga de las Estrellas se ha convertido en una competición de, al menos, dos velocidades. Y teniendo en cuenta que buena parte de esos astros se concentraba ayer en el Santiago Bernabéu, al Athletic le tocó jugar un partido de esa otra Liga, la Liga de las Sombras se le podría llamar, donde un solitario gol de Xabi Etxeita fue prácticamente la única luz que encontró el conjunto rojiblanco. Un halo de esperanza en forma de resultado que no puede esconder su raquítica propuesta futbolística.

Porque al contrario de lo sucedido ante el Celta y en la visita a Oporto, donde el equipo recordó por momentos al de cursos anteriores, el juego de los rojiblancos ayer fue casi inexistente. Un pelotazo y una pelea continua que, de no ser por el oportunismo del central zornotzarra, rematando con la puntera un disparo defectuoso de Muniain a la salida de un córner, las critícas tanto a jugadores como a cuerpo técnico hubieran sido muy considerables.

Por fortuna, en esta ocasión no hubo que lamentar errores de última hora, pese a que una mala salida de Gorka y un gran disparo al larguero de Thievy estuvieron a punto de evitar que los bilbainos pusieran fin a una racha de nueve partidos sin ganar y a seis derrotas consecutivas fuera de casa. Una victoria que toda la parroquia rojiblanca espera sea el «punto de inflexión» que los protagonistas repitieron una y otra vez en las declaraciones postpartido.

Tres contra tres bajo el sol

Maltratados también por las incomprensibles necesidades televisivas, Almería y Athletic bagaron sobre el césped del Juegos Mediterráneos en la primera mitad bajo un sol de justicia y temperaturas cercanas a los 30 grados. Aunque la salida del Athletic fue prometedora, forzando el primer córner del partido, rematado por un atento Etxeita, y un disparo demasiado cruzado de Muniain, la continuación fue desalentadora.

La tímida respuesta de Hemed, con un zurdazo que se marchó fuera por poco, dio paso a una fase de centrocampismo en la que el trío de Ernesto Valverde (Iturraspe-Rico-Beñat) no fue capaz de superar al planteado por Francisco (Verza-Azeez-Thomas). Las entradas de un activo De Marcos por la derecha fueron la única baza, sin que un desconectado Aduriz pudiera encontrar el modo de encontrar posiciones claras de remate.

El ariete guipuzcoano tuvo su mejor opción nada más comenzar la segunda parte, pero viendo que no tenía continuidad Valverde optó por quitar a Beñat, meter a Iraola y colocar a De Marcos en la media punta. Y antes de que se pudiera comprobar si la variación hacía efecto llegó el tanto de Etxeita. El jugador de Guardia no lo hizo mal en el puesto que más quebraderos de cabeza le está dando a Valverde esta campaña, pero el equipo se remangó para mantener el resultado y el trabajo defensivo volvió a primar.

Con los tres puntos en el bolsillo y una buena dosis de alivio, ahora toca esperar que en los dos próximos compromisos frente a Sevilla y Valencia vuelvan a brillar las estrellas y desaparezcan las sombras. Y, si no es mucho pedir, que por una vez se imponga la lógica y el buen juego del equipo se plasme también en buenos resultados.

Ernesto Valverde: «Lo más difícil cuando estás en una racha negativa es romperla»

Aunque durante el partido los gestos de Ernesto Valverde no eran los de un entrenador feliz con su equipo, el técnico hacía una lectura positiva en sala de prensa: «Cuando estás metido en una racha negativa lo mas difícil es romperla. Porque vas jugando partidos y el resultado es lo que te va marcando. Hemos hecho partidos mucho mejores que el de hoy, más brillantes, contra Celta y Oporto por ejemplo, y no hemos podido ganar. El de hoy, en cambio, ha sido un partido feo para el espectador, con poco juego, pero teniendo en cuenta nuestra situación, que es la de un equipo que está en la parte baja de la clasificación, nuestro objetivo era sufrir para mantener lo que teníamos».

El entrenador rojiblanco explicaba que «el inicio ha tenido un ritmo demasiado lento, puede que por el calor, y no teníamos ruptura en profundidad, solo con De Marcos». No obstante, señaló que «en la segunda parte hemos salido con más decisión y tras el gol hemos querido seguir con la misma intensidad para tenerles en su campo». Un objetivo que no lograron del todo, porque «la situación aprieta, a nosotros y también al Almería, e intentas mantener el botín más que en otras ocasiones».

Valverde, que deseó que el triunfo «sirva como punto de inflexión», elogió la labor de Etxeita, el gran protagonista de la jornada: «Es un extraordinario profesional. La temporada pasada no conté con él, pero verle entrenarle cada día y tener ese nivel de entrenamientos es algo que cualquier entrenador quisiera. Cuando le tocó jugar lo hizo muy bien, y tanto el pasado martes como hoy también. Ha estado muy sobrio, y es verdad que en la estrategia tiene algo con el gol. Me alegro por él, también por todos nosotros, y desde luego que se lo merece».

También habló ante los medios el central, quien se reconocía «muy feliz personalmente por el gol y también porque ha servido para lograr tres puntos muy importantes». El defensa vizcaino coincidió con sus compañeros al señalar que «esperemos que esta victoria sea el punto de inflexión». Sobre el partido, admitió que «nos ha costado hacer nuestro juego, no hemos estado nada cómodos», pero se felicitaba porque «hacía falta un triunfo para coger confianza».A.A