GARA

La tradicional feria del Último Lunes de Gernika reunirá 306 puestos

Gernika celebrará mañana su feria más popular, el Último Lunes de Octubre, que acostumbra a reunir centenares de puestos de artesanía, hortalizas, txakoli y otros productos. Un jurado compuesto por profesionales de los fogones vascos elegirá el mejor queso del día.

Queso, artesanía, frutas y hortalizas entre las que no faltará el pimiento, txakoli y sidra, pan, pastel vasco y rosquillas, conservas, miel, lácteos... serán algunos de los productos de primera calidad que se repartirán entre los 306 puestos que conformarán la tradicional feria de Gernika del Último Lunes de Octubre que se celebrará mañana.

Un jurado compuesto por reputados profesionales de los fogones tomará parte en la cata de quesos y elegirá el mejor del día. También se ocupará de premiar las mejores hortalizas, frutas plantas ornamentales, txakoli y miel.

Los partidos de pelota tienen especial importancia en esta feria, y este año se han programado cuatro encuentros en dos especialidades distintas. Por un lado, en cesta punta se enfrentarán Biarritz y Gernika, y más tarde Barandika y Lekerika jugarán contra Aimar y Minvielle. Estos partidos comenzarán a las 17.00.

La categoría de pelota mano empezará al rededor de las 18.00, cuando la pareja formada por Arretxe II y Aretxabaleta intentará ganar a Urrutikoetxea y Apraiz. Tras ellos, saldrán a la cancha Saralegi y Retegi II.

La feria comenzará a las 9.00 con el concurso agrícola y la muestra de la maquinaria. Los puestos se repartirán por las calles de Artekale, San Juan, Pasealeku, Industria, Santa Ana, Domingo Alegria, Juan Calzada y Picasso.

A las 12.00 actuarán los bertsolaris Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Sustrai Colina en la fuente de Mercurio, en el mismo lugar donde una hora y media más tarde tendrá lugar la entrega de premios.

Calles cortadas

En la presentación de la feria realizada el pasado jueves, explicaron que varias calles estarán cortadas y se realizarán desvíos por las calles adyacentes. Los viales que ya están cortados son Adolfo Urioste, Artekalea y Juan Calzada. Esas calles permanecerán cortadas también el martes por motivos de limpieza.

Por la gran cantidad de gente que acudirá a la feria, los organizadores aconsejan utilizar el transporte público. Por ejemplo, Euskotren reforzará su servicio entre Bilbo y Bermeo con trenes cada quince minutos en ambas direcciones.