Iñaki IRIONDO GASTEIZ
POLÍTICAS SOCIALES

Los extranjeros que cotizan a la SS son más del doble que los que cobran la RGI

Los ciudadanos extranjeros que residen en la CAV no son una carga para su sistema de ayudas sociales, sino una fuente de ingresos para las arcas públicas. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en setiembre había 48.581 afiliados en alta laboral. Son más del doble que los 22.903 que cobran la Renta de Garantía de Ingresos.

Al acabar setiembre había en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 48.581 ciudadanos extranjeros trabajando con el alta en la Seguridad Social, según las estadísticas oficiales. Por contra, a tenor de los datos enviados por el Departamento de Empleo al Parlamento, quienes cobran la Renta de Garantía Social son 22.903, y entre ellos figuran además los nacionalizados españoles. Es decir, en la CAV hay más del doble de personas nacidas fuera del Estado español que contribuyen a generar riqueza en este territorio cotizando a la Seguridad Social, de los que son titulares de la RGI.

Cabría la posibilidad de tener la tentación de pensar que al hablar de ciudadanos extranjeros se puede diferenciar entre aquellos provenientes de la Unión Europea que estuvieran cotizando, mientras que los de otras partes del mundo fueran receptores netos de ayudas sociales. Pues también esta visión queda desmontada. Los ciudadanos llegados de países extracomunitarios que están cotizando a la Seguridad Social son 32.268, lo que también está muy por encima de los 20.840 que según datos de Lanbide cobran la RGI.

En los últimos meses el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha tratado de presentar a los extranjeros como esquilmadores de ayudas sociales, proponiendo medidas como que sean precisos diez años de empadronamiento para poder tener acceso a la Renta de Garantía de Ingresos. Según los datos de la Seguridad Social, en Araba hay un total de 8.359 cotizantes extranjeros de alta laboral.

Aunque no hay un dato comparable a nivel provincial, según las cifras pedidas por Maroto al Gobierno, en Gasteiz hay registrados 4.095 extranjeros percibiendo la RGI

7.111 autónomos

La mayor parte de los cotizantes de alta laboral están englobados en el apartado del sistema general de la Seguridad Social, pero también es muy importante el numero de afiliadas al Sistema de Empleadas de Hogar, que son nada menos que 11.748.

El Sistema Especial Agrario tiene 1.518 cotizantes, mientras que 337 son trabajadores del Mar, distribuidos entre 131 en Gipuzkoa y 206 en Bizkaia.

Nada menos que 7.111 extranjeros figuran como autónomos en los ficheros de la Seguridad Social. Por nacionalidades, destacan en este apartado los 1.356 chinos y los 1.256 rumanos. Más atrás quedan los 625 portugueses y 449 marroquíes.

En total, el mayor número de extranjeros cotizantes es el de nacionalidad rumana, con 6.600 afiliados, seguida de los 4.103 bolivianos y los 3.364 marroquíes.

Variación anual

La cifra de cotizantes extranjeros de la CAV en la Seguridad Social también se ha visto afectada por la crisis. En setiembre de 2008 eran 53.371, que pasaron a algo más de 51.000 en 2009 y 2010. En los dos años siguientes, la cifra volvió a colocarse por encima de los 53.000, cayendo a 47.818 en setiembre de 2013.

Entre el año 2000 y 2007, periodo de bonanza económica y empleo, se pasó de apenas 8.175 extranjeros del primer ejercicio, a los 47.462 de 2007.

El PP insistirá este jueves con la moción del plante

El Partido Popular ha vuelto a presentar para el pleno de este jueves en el Parlamento de Gasteiz la moción relativa a la revisión del actual sistema de proyección para combatir el fraude en las ayudas sociales, que la pasada semana acabó posponiendo al tener conocimiento de que el resto de grupos preparaban un plante y una dura crítica a la «utilización partidista, demagógica y populista» que está haciendo de esta materia, con la campaña «injusta, insolidaria e irresponsable» encabezada por el alcalde de Gasteiz y parlamentario Javier Maroto.

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, intentó justificar la posposición en el hecho de que ningún grupo había presentado enmiendas y señalando que su deseo era que se abriera un debate sobre la cuestión de las ayudas sociales. Sin embargo, el punto vuelve al orden del día del pleno del jueves en la misma situación puesto que la posibilidad de presentar enmiendas estaba ya cerrada. Desde el PP se había dicho que la moción sería sustituida por una proposición no de ley para poder abrir el debate, pero parece haberles quedado claro que el resto de partidos no tiene intención de entrar en ese juego. I.I.