GARA

Reclaman la huelga general contra la reforma laboral de Matteo Renzi

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Roma para protestar contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de Matteo Renzi, una protesta que terminó reclamando la celebración de una huelga general.

La máxima dirigente de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso, advirtió de la huelga al final de una marcha que reunió un millón de personas, según los convocantes, y de la que las autoridades no dieron datos. «La jornada de hoy no es una meta. La CGIL está dispuesta a continuar su protesta para cambiar la jobs act y la política de este Gobierno también con la huelga general», anunció Camusso en un reto al Ejecutivo de Renzi y su reforma.

«Continuaremos la lucha con huelgas articuladas», precisó la sindicalista, de quien se esperaba precisamente que indicara si sigue adelante con su intención de parar el país por la oposición que la CGIL exhibe a las políticas económicas del primer ministro y líder del Partido Demócrata (PD).

Camusso recordó durante la marcha que su movimiento continuará con su iniciativa contra la reforma laboral «de todas las formas necesarias».

Artículo conflictivo

Los manifestantes desfilaron detrás de una pancarta con el lema -Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia- y algunos de ellos exhibían carteles con el texto -Articolo 18 giù le mani-, en alusión a su reivindicación a que no se toque ese artículo del Estatuto de los Trabajadores.

Entre los puntos más polémicos de la reforma laboral de Renzi está precisamente la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores que fue aprobado el 20 de mayo de 1970 y que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.