Martxelo DÍAZ CASTEJÓN

Los hermanos Ngadi de Castejón buscan la dación en pago de su casa en el BBVA

Finalmente, ayer no se consumó el desahucio de la vivienda de los hermanos Ngadi de Castejón, que siguen negociando con el BBVA la dación en pago para evitar que su deuda sea una losa de por vida.

Abdelkader Ngadi y sus hermanos finalmente no fueron desahuciados ayer de su casa en la calle Merindades de Castejón. Al Juzgado de Tutera llegó la notificación del lanzamiento, pero su ejecución todavía deberá esperar unos diez días.

Sin embargo, los Ngadi saben perfectamente que tendrán que abandonar su casa porque no pueden hacer frente a la hipoteca de 900 euros mensuales que pesa sobre la vivienda. Solo uno de los tres hermanos trabaja actualmente, por lo que lo que en 2006 era una carga compartida asumible (700 euros) se ha convertido en una losa imposible de levantar.

Lo saben. Son conscientes de que tendrán que dejar su casa. Su objetivo actual es no tener que seguir asumiendo una deuda impagable de por vida. Quieren dejar las llaves al BBVA y que la deuda quede saldada. Buscan una dación en pago. La casa a cambio de la deuda. Junto a ello, buscan una casa con un alquiler social al que puedan hacer frente, lo que parece más asequible que el acuerdo con la entidad bancaria.

Están en negociaciones con el BBVA, que ni les confirma ni les rechaza categóricamente esta posibilidad. Ayer volvieron a plantear esta demanda arropados por decenas de vecinos que se reunieron, a convocatoria de PAH-Ribera, debajo de su casa para mostrarles su solidaridad. El objetivo inicial era parar el desahucio y que los hermanos Ngadi pudieran seguir viviendo en su casa.

Tras la confirmación de que la comitiva judicial para el desahucio no se iba a presentar ayer en Castejón, los vecinos realizaron una asamblea a la puerta del portal y decidieron marchar hasta la sucursal castejonera del BBVA para volver a plantear la ansiada dación en pago.

La presencia de la Guardia Civil -ante la vivienda y en los accesos a Castejón- obligó a realizar la marcha por la acera y sin interrumpir el tráfico. Tras llegar a la sucursal, los hermanos Ngadi entraron a la oficina acompañados de Mariano Gracia, portavoz de PAH-Ribera y otros miembros de la plataforma. Tras unos pocos minutos, salieron de la misma. El responsable de la sucursal les comunicó que trasladará su petición a sus superiores. Toca esperar. Hasta la próxima.

Crítica de UPSC-KHBS

La candidatura Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC-KHBS) acusó a ediles de IUN y a representantes del llamado sector crítico del PSN de acudir ayer a la concentración «a sacarse la foto», después de que no hayan sido capaces de aplicar las medidas contra los desahucios recogidas en la moción aprobada por el Ayuntamiento de Castejón en octubre de 2011, como la puesta en marcha de una comisión especial mixta a nivel local con la participación del Consistorio, organizaciones sociales y afectados.

UPSC-KHBS destacó que IUN gobierna junto a PSN en Castejón, pero no ha dado pasos en esta cuestión.