A.G.

Alonsotegi pagará el doble en el recibo de la basura por la gestión foral

La gestión de los residuos en Alonsotegi triplica su coste después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a suscribir un convenio con Garbiker al pasar el control del vertedero de Artigas de manos del Consistorio bilbaino a la Diputación.

En un pleno ordinario celebrado el 23 de octubre, los votos de los 5 ediles del PNV, frente a la oposición de los 4 de EH Bildu, al no asistir ni el concejal del PSE ni el de Alonsotegi Ezkerra, refrendaron el convenio.

Desde 1991, Bilbo mantenía un precio especial por tonelada, reconociendo de esta manera las molestias e inconvenientes que generaba el vertedero de Artigas a los vecinos de Alonsotegi. Se pasará de pagar 27 euros por tonelada a 80,74, con lo que la tasa de basura aumentará de manera significativa, pudiéndose llegar a duplicar el coste del recibo.

Incineración

Con el nuevo acuerdo con Garbiker, según EH Bildu, el PNV «incumple» el acuerdo plenario de enero de 2000 por el cual el Consistorio de Alonsotegi rechazó la planta de Zabalgarbi y la incineración como método de gestión de los residuos.

«Además no respeta la voluntad popular expresada en referéndum -con más del 60% de participación, recuerda la coalición- con un resultado abrumador, 1.158 votos contrarios a la incineración». Denuncian que el Gobierno municipal no se ha planteado otras fórmulas de gestión.