GARA

LAB exige menos «pedir perdón» y más «medidas reales» contra la corrupción

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, considera que los ciudadanos no necesitan que «nadie les pida perdón» sino que se pongan en marcha «medidas reales» contra un «sistema corrupto» que «no es ajeno a Euskal Herria, con casos como el de Caja Navarra». Etxaide afirmó que la corrupción no es cuestión «de partidos, de personas o de coyunturas» sino que forma parte del «propio sistema», diseñado para «apropiarse del dinero público».

En una rueda de prensa en la que compareció con la secretaria de la Federación de Servicios Públicos, Arantxa Sarasola, Etxaide quiso dejar claro que la corrupción «no es un problema de Madrid o de España» sino también de Euskal Herria ya que lo ocurrido en Caja Navarra demuestra, a su juicio, que «no hace falta ir a Bankia para ver cosas escandalosas».

El caso del lehendakari López

La secretaria general de LAB hizo referencia, por ejemplo, a que en la Diputación de Gipuzkoa «no se pudo defraudar tanto dinero -en alusión al caso de la Hacienda de Irun- sin que los responsables forales lo supieran». Citó también a Urchueguía, Patxi López, Collantes u Osalan, para añadir que el Tribunal Vasco de Cuentas analiza ahora supuestos «negocios» entre el exlehendakari y la anterior directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Comentó que en el caso de Osalan se investigan «gastos injustificados y facturas que, una vez más, se fragmentan» para evitar que «la inspección tenga que dar su visto bueno» y lograr que «terminemos pagando entre todos las bicicletas» que, por ejemplo, se regalaron a inspectores «en un congreso» en Donostia.

La dirigente de LAB advirtió de que «tan mala es esta corrupción» como la considerada «blanca» que se sustenta en «prácticas políticas legales que se dan en la gestión de lo público y que son totalmente corruptas» como es el caso de privatizaciones en beneficio de «ami- gos o intereses concretos».