A. ARTOLA BILBO

Bilbao Arte acoge los «Guardianes» mitológicos de Mika Murakami

Mika Murakami cierra el calendario de exposiciones de producción propia de Bilbao Arte con «Guardianes». La artista se inspira en las leyendas japonesas para ofrecer una muestra repleta de esculturas de duendes e instalaciones que integran impresiones lenticulares y microimpresiones, con el objeto de atraer la atención del espectador e incitarle a interactuar con las obras. Según Murakami, «son como un juguete, tienen gracia y truco, y te piden que te acerques de otra manera».

Bilbao Arte exhibe hasta el 21 de noviembre su séptima y última exposición de producción propia de este año de mano de Mika Murakami, artista japonesa seleccionada entre los 26 becados en 2013 para protagonizar una exposición individual en la sala Bilbao Arte. Murakami presenta así «Guardianes», proyecto que se basa en la figura del protector de las leyendas japonesas para crear esculturas de duendes e instalaciones con impresiones lenticulares y hasta microimpresiones, que obligan al espectador a examinar a conciencia las obras, «pues una mirada lejana y rápida le hará perderse algunos misterios de esta exposición», adelantan desde Bilbao Arte.

La propia artista indica que algunas de las obras expuestas «son como un juguete, algo que tiene gracia y truco y a las que tienes que acercarte de otra manera. Tienes que tocarla y mirar bien, el espectador tiene que intervenir y descubrir aquello que está escondido, buscando otro punto de vista en el mismo objeto». El visitante puede, por ejemplo, tratar de observar lo que se esconde detrás de los ojos de algunos de estos duendes o, en el caso de la instalación de imágenes lenticulares, jugar con los ángulos y el punto de vista para tratar de captar la cambiante figura de estos duendes que crean un atmósfera mágico.

Conciencia e inconsciencia

Murakami asegura que le agrada «esa mezcla de consciencia e inconsciencia, como pasa en nuestra mente» y explica que decidió incluir los duendes en su obra por una antigua fotografía en blanco y negro que tiene en Japón. En ella «aparecen dos niños con todos los juguetes tirados en el salón de su casa y sonriendo a la cámara», lo que le trajo a la memoria un cuento japonés «que habla de un duende que es el guardián de la casa. Los duendes son juguetones, hacen ruido y, de vez en cuando, ayudan en las tareas del hogar. Cuando desaparece el duende, la casa pierde la prosperidad, según el cuento japonés», explica. Para realizar las obras Murakami se ha valido de madera, bronce, hierro, alabastro y resina de poliéster.

Diplomada en la facultad de Bellas Artes Joshi de Tokyo y licenciada en la universidad de Granada, Murakami está actualmente trabajando en su tesis doctoral en la universidad granadina. Ha expuesto en diferentes salas como el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el Centro Internacional de Grabado Xalibinia de Menorca o el Sakima Art Museum de Okinawa (Japón). En 2012 fue seleccionada en la primera Biennial Internacional de Arte Gráfica Cacak (Serbia) y en el Simposio de Escultura Contemporánea sobre Mármol Rojo de Sassetta (Italia).