Iñaki TELLERIA DONOSTIA
Consecuencias de la crisis

El número de hogares vascos que no pueden pagar las facturas se duplica

Las familias vascas cada vez encuentran más dificultades para llegar a final de mes con las cuentas saneadas. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro se han publicado varios informes que constatan, por ejemplo, que se ha duplicado el número de familias incapaces de pagar todas las facturas. Un 19% asegura vivir absolutamente al día, un 18% no tiene más de 3.000 euros para gastos imprevistos y el 7% no llega ni a los 1.000 euros.

Desde 2008, las dificultades de las familias vascas -más acentuadas en Hego Euskal Herria- para llegar a final de mes no han parado de crecer. Así, en el caso de la CAV, los hogares con problemas para cuadrar sus cuentas han pasado del 44% de 2008 al 50,4% de 2013. En Nafarroa, la subida ha sido ligeramente inferior, del 39,7% al 42,3%.

En el informe titulado «Radiografía del ahorro 2014», publicado por la página web kelisto.es, se confirma que en los últimos años se ha deteriorado sustancialmente la capacidad económica de las familias, fundamentalmente por la caída de los salarios y por el aumento del paro. La subida de los precios también ha influido, pero en menor medida. En el conjunto del Estado español, desde 2008 los salarios netos han crecido un 7,10%, en tanto que en el mismo periodo los precios han subido un 10,20%. Sin embargo, el dato más demoledor es el aumento de la tasa de desempleo un 86,6% entre 2008 y 2013, que lleva a circunstancias tan dramáticas como que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado un 120% y los hogares sin ningún ingreso han crecido un 64,3%.

Gastos imprevistos

En Hego Euskal Herria las dificultades económicas en los hogares se traducen en que el porcentaje de familias que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos -avería grave del coche, de la lavadora o la caldera del gas, por ejemplo- ha crecido un 9%.

También ha subido, en este caso hasta duplicarse, el número de hogares en los que se retrasan los pagos de gastos relacionados con la vivienda prin- cipal -hipoteca o alquiler, recibos de gas y electricidad o comunidad-.

Otros aspectos significativos son el aumento del 11% del número de hogares en los que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, o la subida un 36% de las viviendas en las que no pueden mantener la temperatura adecuada por la incapacidad para pagar la calefacción.

Si nos centramos en el ocio o tiempo libre, desde 2008 han aumentado un 17% las familias que no pueden ir de vacaciones.

Este empeoramiento en la situación de las familias explica que las mayores preocupaciones en los hogares sean de tipo económico. Por ello, según los datos recopilados por la web rastreator.com, el nivel de endeudamiento sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los vascos, hasta el 57%.

En esta línea, cerca del 20% de los ciudadanos vascos reconoce que no tiene nada ahorrado y vive al día. Entre los que consigue ahorrar algo, el 76% dice que lo hace para hacer frente a gastos imprevistos, entre los que la mayoría cita en primer lugar la enfermedad, después el despido y, en tercer lugar, las averías en el hogar.

De la misma forma, la preocupación por la situación económica lleva a muchas familias a hacer un sobreesfuerzo para ahorrar. En este sentido, los principales motivos de ahorro de los vascos son, por este orden, posibles imprevistos, la jubilación, los estudios de los hijos, los viajes o compras de gran valor.