Iñaki TELLERIA DONOSTIA

Los Presupuestos de Gipuzkoa crecen un 2,79% gracias a la reforma fiscal

«Una transición hacia un modelo de producción y consumo basado en la calidad de vida, responder a las políticas sociales y controlar la deuda», son los objetivos de la Diputación con las cuentas de 2015.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, explicó ayer que el proyecto de Presupuestos Generales de Gipuzkoa 2015 es «fruto de los buenos resultados de la reforma fiscal» promovida por su gobierno y «responden a las necesidades de los ciudadanos y del territorio».

Con motivo del acto de entrega del proyecto de cuentas públicas a las Juntas Generales, el máximo responsable de la Diputación apeló a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición para sacar adelante unos presupuestos que ascienden a 779,8 millones millones de euros, 21,1 más que los de 2014. De esta cantidad hay que restar 74 millones que van destinados a reducir carga financiera.

Del total de 705 millones para inversión, el 48%, casi la mitad, están dedicados a políticas sociales. De esta partida, el 38% va destinada a la atención a personas mayores.

El resto de partidas se reparten en un 16% para movilidad e infraestructuras viarias; un 9% para innovación y desarrollo territorial; un 7% para cultura, juventud y deporte; y un 4% para medio ambiente y ordenación del territorio. Un 16% se reserva al resto de áreas.

En la presentación de estos Presupuestos, la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, explicó que los mismos se guían «por una actitud responsable y rigurosa de defensa del sector público». Asimismo, afirmó que tratan de «continuar hacia un nuevo modelo fiscal más equitativo, progresivo y de mayor capacidad recaudatoria; controlar el endeudamiento; y lograr la máxima rentabilidad económica y social de los recursos disponibles».

La diputada insistió en que «la prioridad de las cuentas es profundizar en la transición, desde el modelo de inversión en grandes infraestructuras que ha estado hipotecando las cuentas del sector público foral, hacia un modelo en el que la prioridad son los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y que tengan un impacto positivo sobre la economía del territorio».

Críticas de PNV y PSE

Nada más conocerse el contenido del proyecto de Presupuestos y sin tiempo para haberlo analizado en detalle, PNV y PSE coincidieron en criticarlo porque en el mismo no figura una partida con el epígrafe de «Plan de Promoción Económica».

En este sentido, el portavoz del PNV, Markel Olano, condicionó la negociación de los Presupuestos a la presentación previa del citado plan, mientras que el PSE dijo en un comunicado que supone «un mal comienzo» para el trámite negociador.

EH Bildu propone un «cambio de rumbo» para Bizkaia

EH Bildu denunció que la propuesta de Presupuestos de la Diputación de Bizkaia para 2015 «no sirve para mejorar las condiciones de vida y es necesario cambiar de rumbo para responder a la situación».

En un comunicado, la portavoz de la coalición, Irune Soto, afirmó que las decisiones de la Diputación «van en el sentido opuesto» a lo propuesto por EH Bildu. En este sentido, puntualizó que «el PNV dice que las políticas sociales son su prioridad y, sin embargo, propone que el peso departamental de Acción Social se reduzca un 0,1% en los presupuestos». Añadió, además, que «el PNV rechaza deshacer los recortes que ha implementado, los mantendrá todos, y no muestra voluntad para fortalecer las políticas sociales». GARA