Asier AIESTARAN
Tras su aplaudida actuación en Valencia

Beñat va encontrando su sitio

Con apariciones intermitentes y altibajos en su rendimiento, desvela que Valverde le incide en «la posición y en las orientaciones».

En su segunda temporada desde que volviera al Athletic, Beñat Etxebarria sigue buscando su sitio en el equipo rojiblanco. Aunque tenga bastante más protagonismo que la campaña anterior, su participación sigue siendo bastante intermitente, condicionado también por los altibajos que ha tenido todo el equipo y las pruebas que ha realizado Ernesto Valverde en el centro del campo y, sobre todo, en la posición de media-punta.

«Estoy con confianza, fuerte. El mister es el que decide quién juega según el rival, porque unos te hacen jugar de una manera y otros de otra. Él decide si meter a un tipo de media-punta o a otro, o un tipo de jugadores o de otro tipo. Es el que decide y el que estudia a los rivales», quitaba hierro al asunto el de Igorre, que ha salido como titular en cuatro de los nueve partidos de Liga en los que ha participado y en dos de los seis de Champions, previa incluída.

En ese sentido, Beñat negaba que le haya perjudicado jugar como media-punta: «Hay partidos y partidos. A veces el mister me pide que participe con el balón, que baje a sacar el balón jugado. Y en otras que me mantenga en mi posición. Hay partidos en los que se puede hacer y otros en los que no. El otro día en casa contra el Oporto no se pudo, porque el campo tampoco estaba muy bien, ellos apretaban mucho, y hubo mucho juego directo. Y otras veces me he encontrado a gusto».

Utilizaba el mismo argumento para explicar el desigual rendimiento tanto personal como colectivo en los últimos compromisos. «En el partido de Oporto se dieron unas situaciones, el siguiente de Liga no jugué, el de casa contra el Oporto fue totalmente diferente al de allí, y totalmente diferente al del otro día en Valencia. No hago ninguna lectura de eso», explicó el «7» del Athletic, quien desveló que Ernesto Valverde le está incidiendo estos últimos días «en la posición y en las orientaciones», al igual que anteriormente le había comentado que no quiere verle «siempre como segundo punta, sino que baje a veces a recibir el balón».

«Solidez defensiva»

Beñat también descartó que haya habido falta de puntería suya en las jugadas a balón parado, sino que en su opinión «el centro lo hace bueno el que remata» la jugada. «Tú la puedes poner perfecta pero si no llega nadie da igual. Si la pones peor pero hay remate y acaba en gol... Es cuestión de rachas y creo que también tenemos que coger esa dinámica, la de centrar y que nos entren los remates». En lo que sí coincidía con lo expuesto por Mikel Rico el martes era en que «los de la segunda línea tenemos que aportar, más todavía jugando con un solo delantero. Creo que llegará con el tiempo».

En cuanto al equipo, Beñat destacó que «está con confianza», porque «hemos vuelto a lograr esa solidez defensiva que antes nos faltaba», y añadió que «hemos sacado ocho puntos de doce y ese es el camino a seguir». Sobre la Champions, comentó que la eliminación «puede haber sido un fracaso», pero que a los jugadores les gustaría «seguir jugando contra los mejores y si podemos acabar terceros, mejor que mejor».

Muniain empieza a correr y Aduriz ya toca balón

Iker Munian y Aritz Aduriz, en recuperación de sus respectivas lesiones, trabajaron ayer junto a Óscar de Marcos, Andoni Iraola y Mikel Balenziaga al margen del grupo principal en el entrenamiento desarrollado por la plantilla del Athletic en Lezama.

Muniain, baja frente al Valencia por una contusión en la pierna izquierda, salió por primera vez al exterior para realizar una suave sesión de carrera continua de unos veinte minutos. De Marcos, con molestias en un dedo del pie derecho desde hace varios días, así como Iraola y Balenziaga, sin problemas físicos conocidos aunque previsiblemente para reducir la carga de trabajo, formaron parte también de ese grupo que saltó al campo principal únicamente para correr y realizar estiramientos.

Cuando esos cuatro jugadores se retiraron a los vestuarios, Aduriz se quedó en el césped junto al preparador físico para, como ya hizo el martes, continuar durante una hora junto a Xabier Clemente el proceso de recuperación de su lesión muscular, incluyendo algunos ejercicios con balón.

A quienes no se vio en Lezama fue a Guillermo Fernández, que se produjo una lesión muscular «moderada» el domingo en Valencia, ni a Unai López y Aymeric Laporte, concentrados, respectivamente, con las selecciones sub 21 de España y Francia. Así pues, Valverde trabajó con un grupo de 17 futbolistas con los que tras completar distintos circuitos con balón montó dos equipos para realizar trabajo táctico y de circulación de balón mientras Iraizoz y Herrerín trabajaban con Aitor Iru, entrenador de porteros. A.A.

Amistoso del Espanyol contra el Marsella de Bielsa

El Espanyol, próximo rival del Athletic, disputa mañana a las 16.00 un amistoso contra el Olympique de Marsella que dirige Marcelo Bielsa. Los franceses siguen líderes pese a perder ante el PSG.