Soledad GALIANA DUBLÍN
Debate en la Eurocámara

El Parlamento europeo expresa su apoyo al proceso político norirlandés

Mientras continúan las negociaciones para intentar encontrar solución a la crisis que asola el proceso político y ejecutivo pluripartito norirlandés desde hace meses, el Parlamento Europeo aprueba una resolución presentada por eurodiputados de Sinn Féin y UUP de apoyo al proceso de paz, que reitera la necesidad de que se cumplan los compromisos del Acuerdo de Viernes Santo y posteriores negociaciones para cimentar una paz real y duradera.

La adopción con una amplia mayoría por parte del Parlamento Europeo de un resolución en apoyo del proceso de paz irlandés se produce en un momento en el que los gobierno británico e irlandés, junto con los cinco partidos representados en el Ejecutivo norirlandés (Sinn Féin, DUP, UUP, SDLP y Alliance Party) siguen con las negociaciones dirigidas a encontrar solución a las dificultades que vive el proceso norirlandés en los últimos meses.

Algunas de las cuestiones claves en la negociación son la cuestión de la izada de banderas, el proceso de aprobación e itinerario de marchas y protestas, cuestiones pendientes del conflicto irlandés y la reforma de los subsidios públicos.

El primer ministro norirlandés, el líder del DUP, Peter Robinson, que había viajado a Bruselas para asistir al debate, aseguró que su partido va a poner «toda la leña en el fuego» para lograr una conclusión satisfactoria a las negociaciones norirlandesas.

Precisamente, la resolución aprobada por los eurodiputados, y que había sido apoyada por representantes de los distintos agrupaciones parlamentarias, había sido presentada por la eurodiputada republicana Martina Anderson y el unionista Jim Nicholson.

La moción expresaba la preocupación por la parálisis que sufre la implementación del proceso de paz y pedía a los partidos en la cámara europea «el trabajar constructivamente hacia una resolución duradera del conflicto y la implementación completa del Acuerdo de Viernes Santo y los subsecuentes acuerdos para una paz duradera y resistente».

La resolución también menciona a los «elementos marginales» que están minando el proceso de paz y «destaca la necesidad de combatir esa actividad criminal resolviendo desafíos económicos tales como el desempleo, las rentas familiares y niveles de vida bajos».

La moción ofrece el apoyo del Parlamento europeo a los partidos norirlandeses e invita a Robinson, y a su co-primer ministro, el republicano Martin McGuinness, a dirigirse al Parlamento a la conclusión de las negociaciones norirlandesas.

Tan solo minutos después de la aprobación de la resolución, el eurodiputado por el distrito del noroeste irlandés, Matt Carthy, destacaba el impacto que el proceso de paz ha tenido en las comunidades a lo largo de la frontera artificial que separa el norte y sur de Irlanda, que sufrieron con dureza la militarización británica.

Apoyo económico

Carthy quiso recordar el papel positivo de la Unión Europea en el desarrollo del proceso de paz y en la reconstrucción económica y social en el norte de Irlanda gracias al apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz, tanto en términos políticos como financieros a través del Fondo Internacional para Irlanda. «Para muchos de los habitantes de las ciudades y pueblos en la frontera, su vida hoy en día es completamente incomparable con la de hace treinta, incluso veinte años», apuntaba Carthy. «Nuestros jóvenes están creciendo en una sociedad donde la violencia y la intimidación ha desaparecido prácticamente... Pero aunque ha habido mucho progreso, aún queda mucho por hacer, necesitamos un mecanismo que nos permita tratar el legado del conflicto y asegurar la recuperación económica de la isla», señaló.

Sinn Féin pertenece al grupo de izquierdas de la Eurocámara, GUE-NGL, que incluye a Podemos, EHBildu, Izquierda Plural, Syriza y Die Linke, entre otros.

EH Bildu anima a la Comisión a implicarse en Euskal Herria

El eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, subrayó en su intervención en el pleno de ayer la importancia de la resolución sobre el proceso irlandés aprobada, porque «contiene los puntos fundamentales recogidos en los acuerdos, que deben ser desarrollados en su totalidad» y que «aún no lo han sido especialmente en los seis condados ocupados del noreste de Irlanda».

Juaristi felicitó además a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, por la disposición mostrada tanto en el debate de ayer como en la comisión de Desarrollo Regional, sobre todo por señalar que «no va a dejar de abordar los temas sensibles y que apoyará el proceso de paz en su conjunto». Cretu había señalado el papel de los fondos europeos en el proceso irlandés y que no iba a dejar pasar el tema vasco. La comisaria recordó que en el caso del norte de Irlanda, fueron los gobiernos irlandés y británico los que solicitaron la actuación de la Comisión. El parlamentario abertzale destacó que la implicación europea «es fundamental en el camino hacia la paz y la resolución de conflictos políticos existentes en el territorio europeo. Juaristi añadió que la resolución consensuada por grupos parlamentarios diversos «refleja las cosas tal y como son e insta a las partes a abordar los problemas de frente para poder resolverlos». En este sentido, insistió en que «ese es el único modo» de hacerlo.

Finalmente, animó al Parlamento y a la Comisión Europea «a implicarse y a contribuir del mismo modo a la paz a la resolución del conflicto en Euskal Herria». «Ganamos todos», concluyó. P.R.A.