Amaia U. LAGASABASTER
Primera femenina | 9ª Jornada

El listón se eleva con la visita del Levante

El Athletic afronta el tramo más complicado de la temporada, con sus cinco inmediatos perseguidores como rivales a lo largo del próximo mes.

El Athletic se juega media temporada a lo largo del próximo mes. De lo que suceda desde hoy hasta fin de año dependerán en gran medida las expectativas con las que afronte el conjunto rojiblanco la segunda vuelta.

Como ya sucediera el curso pasado, caprichos del destino, el equipo de Juan Luis Fuentes se enfrentará a prácticamente todos sus rivales de una tacada. Sus cinco inmediatos perseguidores en la clasificación, nada menos, en las cinco semanas que quedan para que concluya el año competitivo. Levante (cuatro puntos por debajo) y Valencia (dos puntos menos) en Lezama; Atlético (dos puntos por debajo) y Barcelona (dos puntos menos) a domicilio y el sorprendente Oviedo Moderno en casa conforman, en ese orden, el reto al que se enfrenta el Athletic a partir de este mediodía.

Aunque, según subraya Juan Luis Fuentes, «nos centramos muchísimo en este» primer partido contra el cuadro granota. Un Levante que comenzó como un tiro pero que en estas dos últimas jornadas ha perdido posiciones tras haber encajado dos derrotas consecutivas, precisamente ante otros dos rivales directos, Atlético y Barcelona. Claro que el Athletic también llega con un tropiezo a sus espaldas y ante un rival de menor enjundia. Las rojiblancas vieron cómo el recién ascendido Fundación Albacete les empataba en el último suspiro, lo que les permitió mantener el liderato pero no asegurarlo. El Barcelona disputará el 20 de diciembre su choque frente al Rayo -aplazado el fin de semana pasado por el compromiso continental de las blaugranas- y una victoria le convertiría en el nuevo líder.

Un disgusto que multiplica «la trascendencia del partido contra el Levante», admite Fuentes. «Será un partido muy complicado -augura- y a la vez muy importante para nosotras. Por el partido en sí y para mantener la cabeza tranquila y fuerte de cara a los siguientes partidos. Aunque ahora mismo no pensamos en los próximos, sino en este, en el que estamos muy centradas», insiste.

El problema, además del rival, volverá a residir en la enfermería. El Athletic mantiene las bajas de Saioa González -el club ha informado de que la lateral, lesionada hace año y medio, pasó por el quirófano el pasado viernes, como consecuencia de una lesión condral en su rodilla izquierda- y Amaia Olabarrieta y, salvo sorpresa, tampoco podrá contar hoy con otras dos jugadoras básicas en los esquemas de su técnico, Arrate Orueta y Erika Vázquez, a lo que se une la duda de Arene.

Duelo directo

Después de lo que suceda en Lezama, las rojiblancas estarán muy atentas al encuentro que disputarán mañana en el Joan Gamper Barcelona y Atlético. Dos rivales directos que pueden robarse puntos entre sí, en un partido al que las catalanas llegan tras caer eliminadas en octavos de final de la Champions League.

La Real, por su parte, intentará reencontrarse con el triunfo ante un Rayo que llega a la cita en su mejor momento. Unai Gazpio ultimará los detalles del choque esta mañana, cuando también ofrecerá la convocatoria.