Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Las nuevas tecnologías aplicadas a la música y sus instrumentos

La música y sus instrumentos no son ajenos a los avances que generan las nuevas tecnologías. Prueba de ello son un guante que sirve para modular la voz, una esfera repleta de sonidos, una guitarra que multiplica sus opciones sonoras o unos pantalones reconvertidos en batería.

La cantante, productora y compositora Nona Hendryx y el director de Innovación en Tecnología Musical del Berklee College of Music, Stephen Webber, han dado a conocer diversas cuestiones relacionadas con el futuro de los instrumentos musicales y las posibilidades que podrán brindar a los artistas las nuevas tecnologías. Para dar mayor énfasis a estos nuevos rumbos hacia los que pueden verse abocados los instrumentos tradicionales, ambos han escenificado estas conclusiones durante quince minutos y en el marco del segundo congreso internacional de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Durante su actuación, han ofrecido una muestra de cómo un guante electrónico -desarrollado por un alumno del departamento de diseño y electrónica de la Berklee College of Music- es capaz de modular la voz de un cantante en función de los movimientos que realice con su mano.

Tras una pequeña intervención por separado, en la que Nona Hendryx cantó diversos temas de su repertorio con el respaldo de varios altavoces conectados a un reproductor digital y varios controladores, y Webber ejerció de DJ sirviéndose de diversos estilos musicales, ambos unieron sus talentos en varios temas mientras se proyectaban efectos visuales vinculados con los ritmos alterados por el guante.

Según ha explicado Webber, «los pinchadiscos fueron capaces de innovar con aparatos antiguos para crear los ritmos propios del hip hop o la denominada `Cultura del Bronx', crearon técnicas e incluso un vocabulario propio para definirlas, del mismo modo que, en un futuro próximo, las nuevas tecnologías -como el guante exhibido-, permitirán a los artistas crear nuevos lenguajes y estilos musicales». Este guante que permite modular la voz, se une a otros inventos recientes como el AlphaSphere, una esfera llena de pads circulares que pueden ser personalizados al gusto del compositor el cual puede hacer que cada círculo suene con la nota musical, el instrumento o el sintetizador que desee. La Gittler Guitar, desarrollada por la legendaria casa Fender; una guitarra que cuenta con 31 trastes -10 más que las guitarras eléctricas convencionales- y con un diseño ergonómico con ribetes muy futuristas y el DrumPants, un dispositivo que permite transformar nuestra ropa en cualquier instrumento musical y que incluye hasta 100 sonidos diferentes.