Juanjo BASTERRA

La multinacional china ZTE se alía con Euskaltel y fija su sede en Bizkaia

La multinacional tecnológica china ZTE instalará en el Parque Tecnológico de Bizkaia su sede para el Sur de Europa -en Alemania tienen la del Norte-, tras cerrar una alianza estratégica con Euskaltel. El acuerdo firmado por diez años significa el traspaso de 133 trabajadores de Euskaltel a ZTE. Según confirmaron, a los trabajadores les garantizan el empleo, las condiciones laborales actuales, la antigüedad y el puesto de trabajo dentro del mismo parque.

El presidente, Alberto García Erauzkin, y el director general, Fernando Ojeda, por Euskaltel, y el presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, y el director general para el Estado español y Portugal, Jia Yunpeng, explicaron los detalles de la alianza estratégica que ha fructificado para los próximos diez años. Tendrá la sede fiscal en Bizkaia y recordaron que la llegada de la multinacional china servirá para generar tracción tanto de empresas como de tecnología «para generar empleo y riqueza para Euskadi», agregó el presidente de Euskaltel, que se mostró satisfecho.

García Erauzkin dijo que este acuerdo es «histórico» por su alcance, dado que la tecnológica china, que es un proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y soluciones en red, se asentará en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, donde instalará su sede para el Sur de Europa. De esta manera, ZTE contará con dos sedes en la UE: en Alemania, desde donde prové de soluciones al Norte de Europa y en Euskal Herria para el Sur del continente.

Ming afirmó que el objetivo de la empresa que dirige es «alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes en el ámbito internacional». Por su parte, García Erauzkin añadió que «tiene garantizado el crecimiento de carga de trabajo, ya que asumirá inmediatamente los servicios que está desarrollando ya para otros operadores del Sur de Europa, como Jazztel».

Fruto de esta alianza, el primer proyecto, que tendrá una inversión de 5 millones, es el servicio de voz en IP que Euskaltel podrá extender a los hogares vascos y acceder a muchos puntos donde en la actualidad la carestía de las inversiones impedían su desarrollo. «La tendencia es que todos los servicios se basen en IP (voz, datos, vídeo, etc) y esta evolución permite a Euskaltel estar preparada para todos los servicios presentes y futuro», explicó Ojeda, y destacó la nueva generación de móvil 4G y LTE.

El director de Euskaltel añadió que que han elegido a ZTE, pese «a no ser la opción más barata, porque tienen un espíritu luchador y buscaban a alguien con un perfil parecido al de Euskaltel». De hecho, antes de cerrar el acuerdo, ya se ha instalado un equipo de ZTE en Bilbo para dirigir el proyecto. Ojeda admitió que este acuerdo les «permitirá una economía de escala».

Con esta alianza, Euskaltel cuenta ya con dos importantes socios tecnológicos: ZTE y GFI. Aunque no hay más a la vista, Ojeda sí adelantó que, «aunque no hay nada cerrado ni hablado, faltan alianzas con compañías de servicios como Google, Amazon o Microsoft».

Con esta alianza, Euskaltel cede a 133 personas del operador vasco que, según explicó García Erauzkin, mantendrán sus condiciones laborales y económicas y seguirán trabajando en el Parque Tecnológico de Zamudio, en un edificio de la compañía vasca. Este traspaso se suma al alcanzado con GFI para externalizar el área de sistemas, con 33 empleados.

Proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y red

ZTE Corporation es un proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red y está en más de 160 países. «Es líder en la innovación tecnológica. Invierte más del 10% de los ingresos anuales en I+D. Cuenta con 18 centros de I+D en el mundo y emplea a más de 30.000 profesionales en la investigación.

Con 160 filiales dedicadas a la innovación a nivel mundial, ZTE fue el mayor emisor del mundo en patentes tecnológicas durante 2011 y 2012, y segundo en 2013, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En Europa cuenta con el centro más importante en Dusseldorf (Alemania) con más de 1.000 empleados, con lo que los firmantes ayer en la sede de Euskaltel aseguraron que podría crecer «mucho en Bizkaia».

En la primera mitad del año 2014, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 130 millones de euros, un incremento del 225% con respecto a igual periodo de 2013.

ZTE facturó 146 millones de euros en el Estado español en 2013. Para 2014 espera duplicar esa cantidad hasta superar los 300 millones, «por lo que necesita crecer en recursos», precisaron ayer.

La multinacional china cotiza en Bolsa en los mercados de valores de Hong Kong y Shenzhen. Asimismo, ofrece la gama de productos más completa de la industria y soluciones «end-to-end». ZTE aporta tecnología de vanguardia para clientes de telecomunicaciones inalámbrico, acceso y portador, servicios de valor añadido, terminales, servicios de gestión de red, etc. J.B.