Iñaki IRIONDO GASTEIZ

El recurso de Lakua inmoviliza el dial de FM al menos dos años

El director de Gabinete del Departamento de Cultura de Lakua, José Manuel Bujanda, anunció ayer que el Gobierno ha decidido recurrir al Tribunal Supremo la orden de retomar el concurso de licencias paralizado en 2012, lo que inmoviliza el dial del FM al menos otros dos años.

El Gobierno de Lakua ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la primera de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obligaba a continuar adelante con el concurso de licencias de radio suspendida por el Ejecutivo de Patxi López a finales de 2012, cuando ya existía un reparto provisional. El director de Gabinete del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, José Manuel Bujanda, explicó que la decisión gubernamental es promover un nuevo concurso, para lo que es preciso agotar y además ganar la batalla judicial que se prolongará al menos dos años, por lo que durante este tiempo el dial de FM se mantendrá inamovible y las emisoras que tenían derecho a licencia, entre ellas varias euskaldunes, seguirán legalmente sin poder emitir.

Después de 25 años sin un concurso, el Gobierno de Patxi López puso en marcha uno en febrero de 2012 para el reparto de 34 licencias de FM. En octubre del mismo año se conoció la concesión provisional, que dejaba fuera a GARA irratia, pero que incluía a Hamaika Irratia, un proyecto euskaldun que obtuvo ocho licencias. El proceso, según denuncias, tuvo irregularidades. Y, por sorpresa, el Ejecutivo del PSE, ya en funciones, decidió en diciembre suspenderlo.

Varios de los afectados recurrieron y, como adelantó GARA hace dos semanas, el TSJPV ha dictado una sentencia que obligaba a Lakua a retomar el concurso donde se había anulado.

A petición de EH Bildu, el director de Gabinete del Departamento de Cultura acudió ayer al Parlamento para informar de cómo iba a actuar el Gobierno tras la sentencia, y éste anunció la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo.

José Manual Bujanda señaló que desde un inicio el Gobierno había apostado por abrir un nuevo concurso en el que estuviera garantizada la transparencia, pero para ello era necesario que primero se agotara la vía judicial abierta por las empresas concurrentes que se sentían afectadas por las decisiones gubernamentales.

Tras la sentencia del TSJPV es previsible que el resto de recursos presentados por las emisoras ante sus distintas salas tengan un mismo final. Lakua acudirá al Supremo que, según explicó Bujanda, no cree que adopte una decisión final antes de dos años. Hasta entonces, el dial seguirá como hasta ahora, con muchas grandes cadenas españolas y pocas emisoras euskaldunes.