Iñaki SOTO /P. CABEZA ARRASATE

Encuentro de emociones en la despedida popular de Jul Bolinaga en Monterron

Miles de personas asistieron ayer al acto popular y amigable de despedida de Jul Bolinaga, encuentro organizado por sus amigos en el parque Monterron de Arrasate y vivido con intensidad. Txalaparta y aurresku dieron paso a una serie de intervenciones que glosaron el perfil del apreciado músico de la localidad.

A las 18.00 horas de la tarde de ayer, con las nubes de colores como testigos del acto de homenaje a Jul Bolinaga, fallecido el pasado 16 en Bergara en plena actuación con The Potes, la txalaparta de Kopi (creador del logo de R.I.P.) y su compañera Igone, más un aurresku se dio paso a una serie de oradores que glosaron los valores del músico tanto desde el acorde como por su actitud ante la vida y los problemas sociales.

En primer lugar tomó la palabra el periodista Iker Barandiaran, quien orientó su discurso a poner en negrilla el carácter de Jul y sus cualidades como persona de calle, más que por la obra musical que lega. Barandiaran participó, junto a Iban Toledo en el video documental sobre el grupo «R.I.P. 25 años de historia viva del punk».

De un amigo a dos amigas, Edurne y Rosa, quienes hablaron por ellas y en nombre de todos los amigos. Brotaron palabras realistas y frases poéticas. Momento emocionante que recorrió cada sombra y luz de un parque Monterron con aforo completo, como en los conciertos. Edurne y Rosa se acordaron de su compañera Txus del propio Jul, de su relación... Palabras que llegaban directamente a los oídos turbados de los familiares de Jul que estuvieron presentes en el acto, entre ellos su hermano Txerra, batería de R.I.P., y participante junto a Jul en varios proyectos posteriores.

También subieron al escenario, donde la guitarra y el banjo de Jul se apostaban a cada lado de un cartel con la foto de Jul a tamaño real y entre flores, miembros de la orquesta de música de Arrasate, donde comenzaron a enredar con la música los dos hermanos.

En nombre de la familia se dirigió al público Mac, siempre unido a los Bolinaga. Agradeció los incansables esfuerzos realizados en el propio gaztetxe de Bergara por reanimarle y por la asistencia al acto.

Iker Zubia, compañero de Jul en Carrocerías Betoño, cantante, destacó las cualidades como persona del músico, su implicación en diferentes causas sociales. Un tono agrio de descontento porque la vida se lleva muchas veces a los buenos mientras quedan los impresentables. También se refirió a las numerosas bandas en las que había participado.

The Potes

Su último grupo, The Potes, fue protagonista hacia el final del acto. Su cantante Ibi se refirió también a los grupos de Arrasate y como Jul les ayudaba en la medida de sus posibilidades. El grupo interpretó varios clásicos del repertorio de R.I.P.: «Mondra», adaptación de «You will never walk alone» en mix con «Condenado»... y despedida con «Lepoan hartu ta segi aurrera», canción con la que cerraron cientos de conciertos en vida, ante el alboroto generalizado de todos los asistentes a cada bolo..

A la salida del parque se podía firmar en varios libros, que estarán disponibles en los bares Dat y Amaiur.