I. I.

El Parlamento frena el intento de Oyarzábal de retirar dinero al euskara

El Parlamento de Gasteiz, con la unión de votos de PNV, EH Bildu y PSE, frenó ayer el intento del PP de que se retire la «Agenda Estratégica del Euskara 2013-2016» para que esos recursos se destinen «a planes de empleo e inversión en educación y sanidad».

Bien al contrario, la Cámara acabó aprobando la necesidad de «continuar dando pasos efectivos para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos lingüísticos de los ciudadano». En ese sentido, acordó que «la promoción del euskara debe ser eficiente, lo cual exige, en sí mismo, establecer prioridades y determinar y utilizar con rigor los recursos, siempre de manera compatible con las diversas políticas públicas sociales».

Chiringuitos abertzales

La «Agenda Estratégica del Euskara 2013-2016» tiene un presupuesto para todo ese periodo de 335 millones de euros. Según el parlamentario del PP, Iñaki Oyarzábal, su objetivo es mantener a empresas, medios abertzales, fundaciones, asociaciones, liberados y «contratados a dedo» que han hecho del euskara «un modus vivendi». Habló de esas partidas presupuestarias como «desvío de dinero», cuando existen otras necesidades sociales.

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi respondió a Iñaki Oyarzábal que si pretendía hablar de «desvíos de dinero» mirara en su propio partido.

Gorka Maneiro, de UPyD, trató de competir con el PP en contundencia en esta materia con una enmienda adicional que, aunque ambos grupos unieron sus votos, fue rechazada por la Cámara al igual que la propuesta inicial. Se aprobó la enmienda transaccional del resto de partidos.