GARA BILBO

Hallan muerto con signos de violencia al actor Koldo Losada

El actor vasco Koldo Losada fue hallado muerto en su domicilio de Bilbo la noche del pasado miércoles. El cuerpo mostraba signos de una muerte violenta y la Ertzaintza ha detenido a su compañero sentimental.

La escena vasca se tiñe de luto tras conocerse la muerte del actor vasco Koldo Losada, de 54 años de edad. El cuerpo del intérprete fue hallado la noche del pasado miércoles en su casa de Bilbo. Al parecer, una persona cercana encontró el cadáver tendido en el suelo junto a un gran charco de sangre. El Departamento de Seguridad de Lakua afirma que presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

La Ertzaintza se trasladó hasta la calle Lersundi, en el barrio bilbaino de Abando, donde certificó la muerte de Losada. El extraño comportamiento mostrado por el compañero sentimental del actor fue el motivo que empujó a varios miembros de su círculo cercano a personarse en la vivienda.

La Policía autonómica ha detenido a la pareja de Losada, también de 54 años, como presunto autor de los hechos.

Tras confirmar el fallecimiento, agentes de la Ertzaintza inspeccionaron los alrededores del domicilio y en un contenedor cercano localizaron el cadáver del perro que tenía la pareja, aparentemente con signos de haber sido estrangulado.

Koldo Losada era conocido sobre todo en el mundo del teatro y pertenecía a la compañía Ados Teatroa. En el cine protagonizó el cortometraje «El síndrome de Estocolmo», de Aitor Goriko, y participó en los largometrajes «Eutsi», de Alberto Gorritiberea, «No controles», de Borja Cobeaga, y «La perla de Jorge», de Pablo Fernández. También trabajó en diversas series de televisión.

Dedicación absoluta a Ados

El mundo de la escena está consternada tras conocerse la muerte de Losada. Ana Lucía Billate, actriz y amiga personal del actor, se mostraba ayer rota por su fallecimiento. «No entiendo nada. Todavía no me lo creo. Además conozco también a su pareja y es muy difícil de asimilar lo que ha pasado», aseguraba ayer emocionada.

Billate, que coincidio con Losada en dos obras teatrales, lo describió como una persona «tranquila» e hizo hincapié en su aportación en la compañía Ados Teatroa. «Era el apoyo más firme de Garbi -su hermana-, sobre todo emocionalmente», destacaba, al tiempo que subrayaba su «absoluta dedicación» a las labores de la compañía teatral.

La asociación de empresas del mundo escénico Eskena, por su parte, destacaba «la importancia» del actor en el panorama interpretativo.

El Gobierno de Lakua también mostró su pesar en un comunicado. El pleno de Bilbo llevará a cabo hoy un minuto de silencio.