GARA

Los sindicatos critican el retraso de Osakidetza para convocar la mesa

Las centrales con representación en Osakidetza, que realizaron huelga ayer en Gipuzkoa, expresaron su sorpresa ante el retraso por parte de la dirección en la convocatoria de mesa sectorial. Creen que es «incomprensible que retrase la negociación de forma innecesaria».

Los trabajadores de Osakidetza se manifestaron ayer en Donostia para mostrar su malestar por los recortes sociales y la pérdida de empleo en el Servicio Vasco de Salud, en una marcha encabezada por el lema «Kalitatezko Osakidetza Baten alde. Enplegua sortu. No más robos». La movilización tuvo lugar en el contexto de la jornada de huelga convocada en Gipuzkoa.

En este sentido, los sindicatos denunciaron que la dirección de Osakidetza «continúa hostigando a las personas que quieren movilizarse mediante los servicios mínimos y las amenazas», y destacaron que, sin embargo, la plantilla de Gipuzkoa «ha vuelto a responder mediante la movilización». Criticaron que «en muchos servicios y prácticamente en todos los hospitales comarcales, la gente que ha tenido opción de realizar la huelga ha sido excepcional. Esta vulneración del derecho a la huelga pretende impedir que la voz de quienes queremos reforzar nuestra sanidad pública se pueda escuchar», resaltaron. En esa línea, expresaron que mantendrán el calendario de movilizaciones mientras Osakidetza «no muestre una voluntad real de negociación».

Asimismo, manifestaron su sorpresa ante el retraso por parte de la dirección en la convocatoria de la mesa sectorial. Recordaron que no se han reunido desde el 22 de octubre y que no está previsto un nuevo encuentro hasta el 24 de noviembre-.

«Si Osakidetza realmente entiende que negociando en la mesa se pueden acordar unas condiciones de empleo y trabajo no se entiende que retrase la negociación de forma innecesaria», insistieron.

Exigen «propuestas reales»

La centrales reiteraron su voluntad de negociación, «siempre y cuando se realice en base a propuestas reales y priorizando la creación de empleo que permita ofrecer un servicio digno». Además, anunciaron que los próximos paros seguirán adelante si Osakidetza «no realiza una apuesta real por el empleo.

En este sentido, Bizkaia tomará el relevo de Gipuzkoa la próxima semana y el 4 de diciembre está convocado un paro de 24 horas en los tres herrialdes.