GARA

Itxas Aurre critica al PNV por recurrir la consulta de Igeldo y defender otras

Los integrantes del colectivo Itxas Aurre se concentraron ayer junto a la sede del PNV en el barrio donostiarra del Antiguo para denunciar la doble moral de los jeltzales, que defienden el derecho a decidir de naciones sin estado y niega el mismo derecho a los vecinos de Igeldo.

Itxas Aurre, favorable a la constitución de Igeldo como municipio, denunció ayer la «doble moral» del PNV, que, por un lado, defiende el derecho a decidir de la ciudadanía catalana y escocesa, y, por otro, impugna la consulta realizada por los vecinos de Igeldo.

«El PNV acepta, reconoce y apoya el derecho a decidir de pueblos como Escocia y Catalunya y lo que decida la mayoría de Usansolo, lo que nos congratula, pero lleva veinte años negando el mismo derecho a los vecinos de Igeldo», subrayó el portavoz del colectivo vecinal, José Ignacio Galparsoro.

El representante de Itxas Aurre recordó que hace un año tuvo lugar una consulta «perfectamente organizada y legal en la que participó el 72% de los vecinos y el 62% votó a favor de tener una administración propia, de ser un municipio». Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento de Donostia decidió, con el voto favorable del PNV, llevar esta decisión a los tribunales.

«Están diciendo que hemos hecho algo unilateralmente, algo ilegal, alegal o indebido. Pero, por mucho que repitan mil veces la misma mentira, esta no va a ser verdad», subrayó tras matizar que Itxas Aurre se ha atenido a la ley, y los tribunales le han dado «siempre la razón».

«Los vecinos de Igeldo llevan veinte años dejándose el dinero en los tribunales para defender lo que es su derecho», añadió. Ayer volvieron a exhibir carteles reclamando que Igeldo se convierta en el municipio número 89 de Gipuzkoa, tal y como lo proclamó la Diputación el 17 de diciembre de 2013 mediante un decreto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mantiene suspendido.

Galparsoro también mostró su apoyo a los vecinos de Usansolo que hoy votarán si quieren convertirse en municipio. Podrán votar los mayores de 16 años que acudan a las mesas con su documento de identidad y el certificado de empadronamiento, que habrán tenido que solicitar en los días previos.

El propio Ayuntamiento de Galdakao, del PNV, ha expedido más de un millar de estas certificaciones.