Joseba ITURRIA
REAL | El equipo blanquiazul logró su tercer empate lejos de Anoeta, donde no conoce la victoria

Las dos caras de la misma moneda

La llegada de Moyes no impidió que la Real mostrara la irregularidad que le ha caracterizado esta temporada, con un buen primer tiempo en el que no materializó sus ocasiones y un mal segundo. Primer partido sin encajar un gol en Liga tras catorce jornadas sin conseguirlo.

DEPORTIVO LA CORUÑA 0

REAL SOCIEDAD 0

La llegada de David Moyes no permitió a la Real sumar su primer triunfo de la temporada como visitante en un partido en el que mostró sus dos caras. En el primer tiempo tuvo el balón y mucha intensidad y superó con claridad al Deportivo y en el segundo fue el equipo plano de todas sus salidas de esta temporada, con la diferencia de que por vez primera en catorce partidos de Liga consiguió marcharse de Riazor sin encajar un gol, lo que vale para sumar.

Aunque la victoria ante el Atlético de Madrid llevara a pensar que el cambio de entrenador y la llegada de David Moyes iba a cambiar la dinámica del equipo, quedó claro que el problema de la Real no está en el banquillo, sino en las propias características de los jugadores.

Cuando tienen el balón son capaces de ser superiores a cualquier equipo, sobre todo en casa, pero cuando lo cogió el Deportivo en el segundo tiempo la Real reiteró que es un equipo que no sabe jugar con el viento en contra, sobre todo fuera, y al final dio por bueno el punto.

A pesar de que Carlos Vela continúa con su mejoría, ayer no tuvo el acierto del partido contra el Atlético de Madrid, y cuando se apaga la vela del mexicano se nubla el fútbol de la Real. Al margen de que hay jugadores como Canales que siempre van de más a menos, con el añadido de que ayer tenía una fascitis plantar y jugó mermado. Tampoco la Real está acostumbrada esta temporada al jugar al ritmo al que lo hizo en la primera mitad, con transiciones muy rápidas, y en la segunda se acusó el esfuerzo y el equipo apenas salió en un par de ocasiones de su medio campo. Por ocasiones mereció ganar, pero tampoco es casualidad que al equipo le cueste tanto marcar a pesar de la calidad que se le supone. Se remata mucho, pero casi todos los disparos son desde fuera del área y se llega con poca claridad. Por todo ello la Real tuvo que dar por bueno en el segundo tiempo el empate que nadie habría firmado tras los mejores minutos jugados por los blanquiazules esta temporada fuera de casa.

La cara del primer tiempo

La Real fue muy superior en el primer tiempo, en el que jugó con mucha intensidad y llegó con facilidad al área de Fabricio. Solo le faltó acierto para materializar las ocasiones que tuvo. Realizó doce disparos por solo dos del Deportivo, entre los que destacaron dos de Canales y Vela que despejó el meta deportivista Fabricio, el primero con la cara y el segundo con apuros.

Pero mejores que esos dos disparos fueron una contra de tres contra uno en la que los realistas no supieron aprovechar su superioridad y Juanfran arrebató el balón a Carlos Vela y un pase de Imanol Agirretxe a Chory Castro, al que se le fue el control. Además hubo un penalti de Sidnei al propio Agirretxe clarísimo, aunque también Alberto De la Bella agarró dentro del área al central deportivista.

Víctor Fernández recurrió a una defensa de tres centrales y dos carrileros y la Real la atacó con facilidad sin que el Deportivo aprovechara la superioridad numérica en el centro del campo, donde Markel y Granero aguantaron a los tres medios centros rivales hasta que el técnico local se dio cuenta del cambio de piezas que debía hacer.

El cuadro gallego atacó sistemáticamente por la derecha, con las caídas a esa banda de José Rodríguez, pero en las pocas ocasiones en las que se acercó al área de Zubikarai el meta de Ondarroa hizo buena la decisión de David Moyes de mantenerle. También Elustondo y Ansotegi se mostraron seguros en tareas defensivas y solo sufrió De la Bella en su vuelta al once.

La cruz del partido

No le gustó el primer tiempo a Víctor Fernández y eliminó al peor de sus tres medios centros, Juan Rodríguez, y su equipo agradeció la entrada de Wilk y el partido cambió por completo.

El Deportivo tuvo más posesión de balón en la segunda parte y siguió en su búsqueda de la banda derecha, por la que entraban Juanfran, Juan Rodríguez y Cavaleiro, y fue tan superior como la Real en el primero, aunque remató mucho menos y solo fue capaz de crear dos ocasiones en un saque de esquina en el que Insua no acertó a rematar sin oposición y en un disparo de José Rodríguez.

Solo la solvencia defensiva salvó a la Real en el segundo tiempo, en el que fue otro equipo, sin intensidad, sin balón, centrado en las tareas de destrucción. Por eso Moyes recurrió a Pardo, que a los pocos minutos de salir dio una opción a Vela, que remató fuera con la derecha en mala posición.

Moyes recurrió al jugador riojano para equilibrar la batalla en el centro del campo y recuperar la posesión del balón y el control del encuentro, pero salvo en esa jugada puntual no lo logró y la Real terminó encerrada en su área y se tuvo que conformar con sumar un punto y despedir por vez primera en competición liguera un partido con la portería imbatida.

Salvo una indecisión entre Elustondo y Zubikarai, la Real no acusó las bajas por lesión de los dos centrales titulares ante el Atlético de Madrid, Mikel González e Iñigo Martínez. Fue lo único destacable de la triste Real Sociedad que salió tras el descanso. El viernes ante el Elche será necesario que solo muestre su mejor cara para comenzar a remontar posiciones.

El primer juvenil, más líder tras ganar al Barakaldo

El juvenil reforzó su liderato al ganar al tercer clasificado, el Barakaldo, (2-1) y empatar el segundo, el Danok Bat, con Osasuna. También ganaron el segundo juvenil (1-2) al Athletic, el cadete txiki al Bergara (7-1), el infantil al Billabona (0-9) y el infantil txiki al Sanse (0-4), Los cadetes de Real y Antiguoko juegan hoy (11:30) en Zubieta y el Berio visita al Santurtzi (11:15).

Entrenamiento al llegar hoy a Zubieta

El plan provisional de entrenamientos de Moyes incluye una sesión de recuperación a la vuelta hoy a Zubieta, mañana jornada de descanso, y entrenamientos desde el martes hasta el jueves (11:00) para preparar el partido del viernes en Anoeta con el Elche (20:45). El miércoles y el jueves se entrenará a puerta cerrada, el sábado a las 11:00 y el domingo hay descanso.

Iñigo Martínez no pudo viajar por una contusión

La Real viajó ayer mismo a tierras gallegas con las ausencias de Mikel, que sigue ingresado, Xabi Prieto, Zurutuza e Iñigo Martínez que, según indicó el club, «causó baja de última hora como consecuencia de una contusión en pierna izquierda». Viajaron 19 jugadores, incluidos Pablo Hervías y Estrada, que fue el jugador convocado que no llegó a vestirse.