Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR Derrota en Ipurua

Un duro baño de realidad

Segunda derrota de los azulgranas en Ipurua, donde cayeron goleados ante el Real Madrid. El Eibar tuteó a su rival en el primer tiempo pero un gol ilegal de James y otro de Cristiano al filo del descanso convirtieron la segunda parte en un reto imposible.

EIBAR 0

REAL MADRID 4

Es imposible mejorar una obra maestra pero siempre existe la posibilidad de firmar una digna versión. Lo intentó ayer el Eibar, rememorando el trabajo más recordado de Luis García Berlanga, con el que coincidió en su desenlace. También de Ipurua se marchó Mister Marshall sin dejarse nada de lo que había soñado la hinchada azulgrana a lo largo de la semana. Y también los eibarreses supieron consolarse, disfrutando de lo vivido y confiados en un futuro mejor.

Claro que, al contrario de lo que sucediera en aquel imaginario Villar del Río, los visitantes sí se bajaron del coche. Y se vistieron de corto, saltaron al césped y tiraron de su mejor arma, una pegada incontestable, para engordar sus espectaculares estadísticas. Tuvo que hacerlo, como tuvo que esforzarse para aguantar el empuje de su rival e incluso confiarse a la fortuna en algún momento y los reflejos de su cuestionado guardameta en algún otro. Y tuvo que hacerlo porque en esta versión de la obra de Berlanga, el equipo de Gaizka Garitano sustituyó los trajes de folclórica y las flores en las ventanas -de colorear calles y grada ya se había encargado la afición- por el pico y la pala. Y por el fútbol, que no es el Real Madrid el único que sabe mover el balón.

Al menos en el primer tiempo, mientras el marcador se mantuvo en números que permitían mantener la esperanza de frenar el arrollador ritmo madridista. Con un once cuya única incógnita se limitaba al hombre en punta -Garitano se decantó finalmente por Manu-, el Eibar saltó al campo con un primer objetivo evidente. Extremar la concentración en unos minutos iniciales que estaban costando caros últimamente y que ante un equipo como el merengue podían resultar definitivos. Lo consiguió, pese a un sustillo a cargo de Bale, hasta el punto de convertir el encuentro en un tú a tú, en el que lo mismo tenía que lucirse Xabi para despejar un chutazo de falta de Bale junto al larguero, que tenía que rememorar Casillas sus tiempos de santidad para abortar la mejor acción de los armeros. Una espectacular arrancada de Capa por la derecha con un buen remate de Saúl que el portero madridista sacó con la punta del pie cuando Ipurua ya lo estaba celebrando.

Pero el gol cayó del lado de siempre. Y de una forma que tampoco es totalmente inhabitual en el Real Madrid, con empujoncito arbitral. Porque tras la jugada de Carvajal por la derecha y antes de que James enviara el balón a las redes, Benzema tocó el esférico en fuera de juego. Pero hay que contar con ese tipo de infortunio en general y contra ciertos rivales en particular. Lo tenía asumido el Eibar, que siguió jugando como hasta entonces, obligando a mantener la tensión a un Real Madrid que no suele necesitar demasiado para golear una vez abierta la brecha. Parecía que los armeros conseguirían, al menos, llegar vivos al descanso pero a un minuto de marcharse a vestuarios, otra acción por la derecha, ahora entre Carvajal y Bale, permitió a Cristiano Ronaldo anotar el segundo y dejar el partido sentenciado.

También de eso fue consciente la escuadra armera, muy desmejorada en la segunda parte. El reto se veía imposible y, aunque no llegó a arrojar la toalla, algo ciertamente impensable en este equipo, el Eibar notó el baño frío de la realidad. La concentración bajó algunos grados, multiplicando la amenaza madridista y permitiendo a los hombres de Carlo Ancelotti controlar el encuentro sin, esta vez sí, prácticamente despeinarse. Apenas fue capaz de acercarse el Eibar en esta ocasión a la portería de Casillas, que prácticamente solo vio el balón en una volea de Arruabarrena que despejó la zaga y una postrera ocasión de Lekic. Todo lo contrario de lo que sucedía en el área local donde, pese a dar la sensación de que el Real Madrid no quería, o no podía, cebarse, el peligro rondaba con cierta frecuencia.

Claro que, aún así, el tercer gol madridista llegó en otra jugada dudosa. Un error flagrante de Bóveda, que hasta entonces había firmado una gran actuación, permitió a Marcelo llevarse el balón, pero pareció salir antes de que le llegase a Benzema para fusilarlo. Lamentablemente, todavía quedaban veinte minutos, en los que parecía más probable la puntilla visitante que la reacción local. Y así fue. Aunque el Eibar mantuvo el tipo lo suficiente para no verse arrollado, el Real Madrid tuvo la oportunidad de anotar el cuarto. Esta vez de penalti, por mano de Albentosa, y por mediación de Cristiano Ronaldo, que ya puede decir que ha marcado ante todos los equipos de Primera.

Acabó el partido, acabó el sueño, sigue la Liga.

«Hemos competido pero estos equipos no necesitan nada para hacerte gol»

No pudo evitar referirse al error arbitral en el primer gol, que tuvo una trascendencia evidente, y destacó el trabajo realizado por su equipo, pero Gaizka Garitano asumió la derrota a manos del Real Madrid.

«No vamos a empezar a quejarnos, hemos perdido 0-4, pero el primer gol marca mucho», subrayó el técnico. «Encima, si me dices que llega siendo ellos muy superiores... Pero no lo han sido en ningún momento, ni nos han hecho grandes goles... Nos han hecho golitos, de esos que estamos recibiendo por falta de contundencia -lamentó, dejando espacio para la autocrítica-. Y en las proximidades de su área hemos estado, nos hemos acercado, aunque luego no hemos podido, hemos sido muy inocentes».

En este sentido, Garitano destacó que «al borde del área hemos llegado tanto como ellos o más. Nos hemos acercado, hemos tenido la posibiidad de hacer el último pase, superioridades... Hemos ido bien de área a área». Uno de los motivos por los que «para nada me voy descontento con lo que ha hecho el equipo. Para nada creo que haya sido como para perder 0-4, teniendo en cuenta que el primer tiempo estaba muy igualado y que el primer gol no ha llegado en el diez, que puede significar algo, sino con el tiempo ya avanzado y en un fuera de juego muy muy claro». El técnico, además, destacó la capacidad competitiva de los suyos, pese a volver a asumir que también existieron errores. «Nosotros siempre tenemos la sensación de estar en el partido. En ningún momento nos han dominado, encerrado... Pero es que estos equipos no necesitan nada para hacerte un gol. Además ha habido algunos errores nuestros. Pero en general me voy contento con los chavales, que se han vaciado, que han estado bien, que han ido bien de área a área, aunque en la nuestra desde hace un tiempo nos falta algo de contundencia y en la contraria pues... los millones son los millones».

En cualquier caso, Garitano abogó por «seguir mejorando. Tenemos partidos importantes por delante y tenemos que mirar al futuro». En el que espera contar con una afición tan volcada como la de ayer. «Nuestra guerra es a partir de ahora y vamos a necesitar que se llene el campo como hoy. Vamos a jugar finales desde ya porque nuestra liga no es esta, es otra. Y las dificultades son máximas, más de lo que la gente cree. Pero estamos enteros, el equipo está compitiendo, aunque lógicamente tiene que mejorar algunas cosas».

Carlo Ancelotti, por su parte, consideró que su equipo había firmado «un buen partido, con mucha concentración en todos los aspectos del juego. Valoro mucho el trabajo de todo el equipo».

En lo que respecta al rival, destacó que «ha jugado su partido, con las mismas características que en anteriores partidos», pese a la entidad del rival. «Lucha, está bien organizado en el aspecto defensivo y utiliza la contra pero el Real Madrid ha estado muy organizado». El técnico, además, se felicitó de que la afición hubiera disfrutado de «una fiesta pero siendo muy respetuoso con el rival».

A.U.L.

Primera convocatoria para Txema Añibarro

Por primera vez esta temporada, Txema Añibarro no tuvo que seguir el choque desde la grada, aunque finalmente no tuvo la oportunidad de saltar al campo. Tampoco han disputado un solo minuto todavía Didac Vilà, Jaime y Jon Irazusta, el único ahora que todavía no ha sido convocado.

Inéditos en Ipurua desde la primera jornada

Ipurua mantiene su condición de fortín pero al Eibar se le está resistiendo. Desde que se impusieran a la Real en la primera jornada, no ha vuelto a ganar en su estadio. Ha caído ante Deportivo y Real Madrid y ha acabado en tablas contra Villarreal, Levante y Granada.

Los azulgranas entrenan hoy en dos grupos

La plantilla realizará hoy la habitual sesión postpartido, dividida en dos grupos. Descansará mañana y será el martes cuando empiece a preparar la visita al Celta del próximo sábado (22.00).