Koldo LANDALUZE

Europa estudia medidas para frenar el dominio de Google

El Parlamento Europeo pretende frenar el dominio de Google en el mercado de búsquedas mediante una resolución no vinculante que propone separar las actividades de la compañía de Mountain View en relación a su motor de búsqueda y el resto del negocio en Europa.

No es la primera ocasión que el Parlamento Europeo descubre su preocupación en relación al cada vez mayor dominio que ejercen Google y otras compañías estadounidenses en la industria de internet y su intención por desarrollar medidas que limiten esta expansión cada vez más latente en Europa. Entre las medidas destaca una propuesta en fase de borrador en la que a pesar de no mencionar a Google ni a ningún motor de búsqueda en concreto, se revela una intención de evitar una especie de monopolio virtual acaparado por empresas que, como en el caso de Google, congrega en Europa una cuota de mercado que se estima cercana al 90%.

Dicha moción «pide a la Comisión Europea que considere propuestas dirigidas a desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como una potencial solución a largo plazo» para hacer más competitivo el campo de juego. El Parlamento no tiene poder legislativo y carece de la autoridad para dividir corporaciones, y aunque sería una propuesta no vinculante, pondría bajo más presión a la Comisión Europea para actuar contra Google. Tras los episodios relacionados con la privacidad, el «derecho al olvido» y el pago de impuestos, la gran G se encuentra ante un nuevo frente de batalla provocado por el miedo que genera la dimensión y poder adquiridos por la compañía californiana, lo cual genera una gran desconfianza entre la clase política europea.

La nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado en relación a este asunto que tomará una muestra representativa de las opiniones de las partes implicadas en el caso y que revisaría los últimos acontecimientos en la industria antes de tomar cualquier medida. Por el momento, la respuesta de Google ante este nuevo asunto ha resultado un tanto tímida y se resume en una desconfianza, que según la empresa californiana, está relacionada con la percepción general que tiene Europa de Estados Unidos. Gary Reback, abogado estadounidense que ha presentado quejas en nombre de un grupo de empresas contra Google y que apelan por «una búsqueda justa» y equitativa en internet, ha señalado en relación a esta moción que «es una fuerte expresión del hecho de que las cosas van a cambiar. El Parlamento no vincula a la Comisión, desde luego, pero esta tendrá que escuchar».