Joseba ITURRIA

Los siete vascos del mejor equipo del mundo quieren trabajar para sus líderes y aprovechar sus opciones

Movistar mantiene a los siete vascos del mejor equipo del World Tour y en el final de la concentración de Gorraiz todos han trasmitido a GARA su balance positivo de este año y sus planes para el próximo, en el que quieren trabajar para sus líderes y aprovechar sus oportunidades.

Igor Antón se marca para 2015 el objetivo de «dar un paso adelante en mi condición, que sé que lo puedo dar, y en etapas de montaña estar muy cerca de los grandes y ayudar a Nairo y Valverde en los últimos kilómetros. El año pasado perdí el podio del Trentino en la última etapa cuando estaba haciendo una carrera muy buena con Aru y Evans y me gustaría tener una mayor regularidad. Intentaré poner todo lo que pueda para hacer que encajen las piezas».

Aunque no se ha quedado contento de su primer año en Movistar, rechaza que le haya afectado el cambio de equipo o de rol porque «les conocía a muchos y, sobre todo, porque es un equipo cercano, con un ambiente bueno. No ha sido un problema de adaptación, pero sí me ha perjudicado no tener una tranquilidad con mi futuro hasta muy tarde. Todo fue muy rápido, empecé la temporada más tarde y por querer hacerlo mejor me he exigido más y se ha vuelto en mi contra. Acabé bien el Giro, pero me ha faltado un poco más. El cambio de rol no me ha afectado psicológicamente. Es más adaptarme a cuando hay que tener que trabajar».

No sabe el calendario que le espera este año, aunque Unzue quiere contar con él en la Vuelta y el de Galdakao no descarta el Giro: «La Vuelta es la carrera que mejor se me ha dado y si las cosas van bien y me lo gano es donde podría mostrarme para ayudar al equipo. Me gustaría correr carreras con montaña, volver a las clásicas... La Vuelta puede ser un objetivo a final de temporada, pero hay que hacerlo bien en el inicio. El año pasado descubrí el Trentino, Romandía siempre me ha gustado y una carrera de mi estilo podría ser el Giro, que me gusta por la afición, por los paisajes, por el ambiente...».

Ion Izagirre quiere ser líder en el Giro

Ion Izagirre siente que en su primer año en Movistar «he dado un paso adelante. Mi valoración del Tour es muy positiva porque he conseguido una estabilidad en una vuelta de tres semanas y en Pirineos estuve varios días en fugas en la pelea por las etapas, y en Polonia cuando he tenido mi oportunidad la he aprovechado y fui segundo en la clasificación general. He sido muy regular todo el año y he tenido el premio del Mundial, que para mí ha sido importante».

En 2015 «me gustaría tener más responsabilidad y ser líder en algunas carreras. Mi objetivo es ir a una grande como líder. Sabemos que Alejandro y Nairo están por encima y en su camino hacia Tour y Vuelta correrán algunas carreras, pero en las vueltas de una semana que no estén me tocará correr como líder y me gustaría serlo también en el Giro. Es lo que he pedido a Eusebio y luego será el jefe el que decida».

Como quiere correr el Giro, el menor de los Izagirre piensa comenzar la temporada tranquilo, sin ir a Argentina ni a Australia en enero, y al nuevo año le pide «no tener mala suerte en carrera ni fuera de ellas con caídas y lesiones y estar todo el año bien».

Su hermano Gorka también hace un balance bueno de su primer año en Movistar: «En los momentos en los que me lo pidieron he estado ahí y la valoración es buena. En un equipo como este hay líderes fuertes y tienes menos libertad si corres las carreras importantes, pero en las veces que he tenido mi oportunidad las he aprovechado», como en su victoria en la clásica de Ordizia.

Pero su mayor satisfacción es haber ayudado a Quintana a ganar el Giro en la etapa épica en la que lanzó al colombiano al triunfo: «Un líder tan importante empuja a hacer ese trabajo». Se ha ganado por eso una plaza para el bloque del Tour del próximo año. «Lo he corrido en tres ediciones y me gusta mucho. Como París Niza, son carreras que siempre me han gustado. Las conozco, además tenemos el aliciente de poder ganarlo y es un plus más de motivación e ilusión».

Además del Tour, quiere aprovechar sus oportunidades en el comienzo de temporada. «Empezaré en Australia y me gustaría correr París Niza, País Vasco y las clásicas. Es lo que he pedido, pero no tenemos claro el calendario. Me tocará empezar bien e intentaré aprovechar mi oportunidad».

Castroviejo, con Nairo Quintana

Jonathan Castroviejo asume encantado el papel de hombre de confianza de Nairo Quintana: «Para los dos es nuestro cuarto año en el equipo y nos ha tocado siempre compartir los éxitos, hemos estado juntos en las carreras desde la Vuelta de 2012 y eso ha ido fortaleciendo una amistad. Él confía en mí y yo en él y normalmente en las grandes vueltas compartimos habitación. Esa confianza supone mucha responsabilidad porque tengo que estar junto a él al tener que dejarle la bici si sucede algo y no puedes fallar y quedarte. Eso te hace ponerte una presión extra y que sea duro».

Piensa comenzar tranquilo la temporada con la mente en la quinta grande de su carrera tras correr en 2012 la Vuelta, en 2013 el Tour y en 2014 Giro y Vuelta. Asume que le va a tocar acompañar a Quintana este año en el Tour, donde no solo quiere ayudarle en el llano: «Soy un corredor polivalente. Para correr una grande tienes que subir mucho y tengo esa ventaja, de que si me lo propongo puedo subir bien. Este año el Tour es duro con mucha montaña y habrá que intentar estar adelante subiendo».

Aunque contempla la posibilidad de tener que correr la Vuelta, trasmite que «después del Tour, me gustaría tener libertad y mi propio calendario, poder hacer las clásicas de un día, el Mundial, Quebec, Montreal, aunque no sé si será posible y habrá que ir a la Vuelta. Depende de cómo vaya el Tour. Este año voy a empezar más tarde, me lo tomaré con tranquilidad. En marzo correré París Niza o Tirreno, Catalunya, País Vasco... La idea es hacer dos o tres de estas y trabajar porque con corredores como Nairo y Alejandro el objetivo es siempre ganar».

No se plantea ir este año a Colombia para preparar con Nairo Quintana el Tour en altitud porque «para esas fechas puedes entrenar en altura en Europa. Me gustaría ganar el Tour con él. Es muy complicado. Ya es difícil ganar una grande, pero hemos ganado ya el Giro y pocos corredores pueden decir que han ganado el Tour con un equipo».

Imanol Erviti, el director en carrera

Un papel parecido al de Castroviejo deberá asumir Imanol Erviti, el director en carrera del Movistar en las grandes, lo que probablemente provoque que vuelva a correr Tour y Vuelta con sus líderes: «Peor es estar en casa. Tengo la suerte de asimilar y recuperar bien en las grandes, me sientan bien los días de competición y es una ventaja y una virtud. A los directores les gusta que vaya porque haces dinámica de grupo y das seguridad a los líderes. Igual mi papel no es tan lucido porque no se traduce en una victoria, pero en un día se puede perder la carrera como nos pasó con la rueda de Alejandro en el Tour de 2013. No es que hagas de director, pero sí coordinas a todo el equipo».

Reconoce que le dio pena no correr el Giro para vivir la victoria de Nairo Quintana porque «con un buen líder que responde te apetece ir a todas las carreras y en el Tour me gustaría ayudarle. Capacidad tiene para estar en la pelea y ponérselo muy caro a los demás. Salvando las diferencias en la crono, en el llano y el pavés, para arriba no creo que sea menos que ningún otro favorito. Tiene el físico más escalador y se defiende en los demás terrenos. Si consigue llegar en una distancia buena a la montaña es capaz de ganarlo. Además este Tour tiene un recorrido bueno para él».

Esa será su principal misión de la temporada, como la de Castroviejo, que Quintana llegue en disposición de disputar el Tour a Pau: «Duro lo que duro y necesito el apoyo de los demás. Lo mismo que en las etapas de montaña tengo que apoyar a otros. Sirvo para eso y tengo que hacerlo bien».

Es un hombre de equipo y el mejor ejemplo es su respuesta cuando se le pregunta sobre su balance de este año, en el que antepone lo colectivo a lo individual: «Ha habido de todo y prevalece lo bueno. Hemos ganado una gran vuelta, que solo hay tres equipos que pueden decirlo, y las clasificaciones individual y colectiva del World Tour. En lo personal estoy contento porque no he tenido percances como el año que me tuve que ir del Tour con un agujero en la pierna. He dado un buen nivel todo el año en las carreras importantes, aunque me hubiera gustado rematar alguna de las oportunidades que he tenido, sobre todo en la Dauphiné, cuando me caí a seis kilómetros de meta cuando tenía opciones en la fuga».

El otro navarro del equipo, Enrique Sanz, también hace un balance positivo de este año y de la renovación porque «me ha tocado trabajar mucho para los demás y cuando he tenido la oportunidad de sprintar lo he hecho. Los jefes están contentos y siguen pensando en que trabaje el sprint. Es importante que el equipo confíe en mí y me apoye. Queríamos ir a un equipo en el que pudiera tener más libertad para el sprint y a mitad de año y a finales había una opción que no llegó a cuajar, pero tengo el apoyo de Eusebio y me dio la confianza de que a pesar de no salir nada tenía un hueco aquí».

Para 2015 se propone el objetivo de «seguir en la misma línea de progresar y trabajar para los compañeros, ayudar a los sprinters que haya y, cuando sea yo la apuesta, intentar aprovechar la oportunidad». No se plantea intentar bajar peso y subir mejor para sprintar en grupos más selectivos. Todo lo contrario: «Este año el 100% de los sprints que he disputado ha sido con velocistas de primera calidad y lo que me planteo es dejar de subir un poco para sprintar más porque los sprinters punteros como Bouhanni o Cavendish suben mucho y para dejarlos atrás hay que subir bastante más. Sprinters que sean selectivos apenas hay».

Sobre su calendario sabe que «empiezo en Australia, aunque no llegaré muy en forma porque acabo de empezar a entrenarme al venir de Pekín y me puede tocar trabajar para Lobato y Rojas. Correré vueltas que se adaptan a mí y no voy a hacer ninguna grande porque en ellas hay que trabajar para los líderes y en una carrera de tres semanas se hace duro y no puedes sprintar».

INTXAUSTI: «EL GIRO ES UN RETO, EN 2013 ME SALIÓ MUY BIEN»

Beñat Intxausti considera su liderato en el Giro como «un reto y un objetivo para mí. El año pasado me salió muy bien. Esa carrera la conozco, me gusta, estoy motivado, tengo ganas y voy a trabajar desde ya para esta prueba. Tengo un feeling diferente y hay que volver a donde has estado bien, donde te sientes a gusto. Tras acabar el Tour este año propuse a Eusebio que quería volver al Giro para tener libertad y oportunidades. Él también cree que es lo mejor para mí y para el equipo».

Quiere repetir el calendario que le condujo a acabar octavo y ganar una etapa del Giro de 2013: «Empezaré en Mallorca y después haré Andalucía, Algarve, Volta y País Vasco para afrontar el Giro, donde quiero repetir y mejorar lo de 2013». Además quiere repetir victoria en etapas o en general de vueltas de una semana como logró ese año en Pekín.

A nivel colectivo, el ciclista de Zornotza destaca que «llevamos una línea muy ascendente. En esta época de Movistar solo nos queda ganar el Tour. Hemos ganado casi todo, el Giro, el ránking individual y el colectivo por segundo año seguido y ahora queremos ganar el Tour. Trabajaremos para ello, con un líder para hacerlo. El equipo se va a volcar con él y a ver si acompaña la suerte y se puede conseguir este objetivo». Joseba ITURRIA