GARA

Olano (EH Bildu) resalta las mejoras de Gipuzkoa y no descarta pactos con Podemos

El candidato de la coalición a diputado general pone en valor los avances en bienestar social, medio ambiente y fiscalidad, entre otros, logrados en los últimos tres años, y asegura que el territorio avanzará en esa dirección.

«Gipuzkoa avanza decididamente con mejoras sustanciales en materias de bienestar social, movilidad, fiscalidad y medio ambiente, aunque algunos se empeñen en mirar atrás y añoren viejos proyectos. Los avances son evidentes», destacó ayer en Donostia Xabier Olano, candidato a sustituir a Martin Garitano al frente de la Diputación guipuzcoana.

El cabeza de lista de EH Bildu para las próximas elecciones forales, insistió en que «algunos siguen atascados en la incineradora mientras que Gipuzkoa avanza de manera muy decidida por la vía del reciclaje».

Los datos que corroboran los declarado son los siguientes: en dos años y medio el territorio ha logrado «doblar» las tasas de reciclaje, que se esperan se sitúen «por encima del 60% en 2016».

«Ese es el futuro que tenemos que abordar entre todos -defendió-, dejando al margen viejos proyectos que se muestran ya absolutamente obsoletos». Tampoco comprende que «se pretendan obstaculizar los avances» en este territorio con trámites como el exigido para la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) que la coalición ha previsto para Zubieta.

Lo dijo en alusión a la solicitud de una nueva autorización ambiental que le ha exigido recientemente el Departamento de Medio Ambiente de Lakua, al tratarse, según la cartera que dirige la consejera Ana Oregi, de un proyecto diferente al de la incineradora, a pesar de que el impacto ambiental del nuevo proyecto es menor.

«Desde razones objetivas es difícil entenderlo», dijo, pues al igual que el resto de gestores de la Diputación y GHK consideró que no sería necesaria esa nueva autorización porque la «parte más contaminante» es la incineradora que han rechazado construir y los cambios que se van a hacer en la planta TMB no son «sustanciales».

Opinó que «algunos optan por castigar los avances en materia de reciclaje».

Preguntado sobre Podemos, en caso de que la formación de Pablo Iglesias decidiera concurrir a los comicios forales y municipales de mayo, afirmó que «en principio siempre que haya coincidencias programáticas, y cabe esperar que sí las haya, habrá alianzas en todo aquello que coincidamos. De momento, no descartamos nada».

«Los modernos, a la cola»

Sin citarlos explícitamente, aunque en clara alusión a Podemos, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, criticó a «quienes vienen ahora con la revolución progresista en España» y proponen como gran novedad una ayuda social que «el lehendakari Ardanza puso en marcha en Euskadi hace 26 años».

Durante los actos de conmemoración del 111 aniversario de la muerte de Sabino Arana en Sukarrieta celebrados ayer, Ortuzar defendió la labor del lehendakari Juan José Ibarretxe en la renta de garantía de ingresos y agregó. «Solía decir Xabier Arzalluz aquello de `los conversos, a la cola'. Pues con los presuntos modernos, lo mismo: ¡a la cola! Tenemos que impedir que nos tumben este país que tanto y tanto nos ha costado levantar. Tenemos que despertar esa conciencia racional».

Durante su intervención, también afirmó que su partido no teme una reforma constitucional, pero advirtió que no aceptará ningún «cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco». A su juicio, reconocer que «Euskadi es una nación» es «lo primero« y, «a partir de ahí, hablamos de lo que quieran», aseveró.