GARA MÉXICO D.F.

Bajo presión, Peña Nieto anuncia cambios en materia de justicia

Ante la imagen de México como un Estado fallido y presionado por la indignación popular, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anuncia cambios en materia de justicia y estado de derecho.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciará esta semana diversos cambios en materia de justicia y estado de derecho con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, presionado por la indignación general tras la muerte de los 47 estudiantes de Ayotzinapa y la implicación de las estructuras de poder con la delincuencia organizada.

El ministro de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, precisó que el presidente anunciará, como muy tarde mañana, una reestructuración radical del estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.

El titular de Gobernación reconoció la necesidad de «tomar decisiones respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana». En este sentido, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el opositor Partido Acción Nacional (PAN), contará con el respaldo del Gobierno y se hará énfasis en tres estados del país.

En cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación pacífica en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aseguró que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos. En total, hay once detenidos, entre ellos un ciudadano chileno. No obstante, advirtió de que sí se actuará «contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad».

Por su parte, maestros del sindicato Ceteg también exigen la liberación de las 11 personas que permanecen detenidas tras los hechos de violencia que se registraron en las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 de noviembre. Las movilizaciones se han multiplicado y hace dos semanas un grupo de personas quemó una parte de las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado en Chilpancingo e incendió vehículos particulares y oficiales.

El lunes unos 200 maestros mexicanos del sureño estado de Guerrero tomaron el control de las oficinas del tribunal electoral y de la fiscalía general en Chilpancingo.

Al menos 500 desaparecidos en Guerrero en dos años

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que actúa como Policía rural en este estado mexicano, cuenta con un registro de al menos 500 personas desaparecidas en los últimos dos años, principalmente en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala y Cocula. Aprovechando la relevancia que ha tomado la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el pasado 26 de setiembre, el portavoz de la UPOEG, Bruno Plácido, pidió a los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas a vencer el miedo y «proporcionar datos que ayuden a retomar sus casos». Guerrero, ubicado en el suroeste del país, es uno de los estados más violentos de México, con numerosas células de organizaciones criminales, además de pandillas y guerrillas, que dominan el 76 % de su territorio, según informes de Inteligencia obtenidos por el diario «Milenio». Los servicios de Inteligencia del Gobierno han constatado presencia criminal en 62 de los 81 municipios, lo cual significa que solo dos de cada diez habitantes de este estado mexicano viven en una zona libre de violencia. GARA