Juanjo BASTERRA

Los expertos cuestionan los recortes y las reformas que elevan la precariedad

El Foro Internacional sobre el Empleo Juvenil, cerró ayer sus puertas. Cuestionó los recortes que los gobiernos han aplicado siguiendo la austeridad, porque de ahí se ha derivado un aumento de la desigualdad. A la vez criticó las reformas laborales que han traído una elevada precariedad laboral. Exigen un cambio de rumbo de 180 grados y una inyección económica para generar actividad y, sobre todo, futuro.

Eguzki Urteaga, profesor de Sociología de la UPV-EHU, trasladó a GARA los principales obstáculos y propuestas que han salido del coloquio del primer Foro Internacional sobre Empleo Juvenil, organizado por la Fundación Novia Salcedo, con el apoyo de la UPV-EHU en Bilbo y que reunió a numerosas autoridades de los principales organismos económicos y de empleo del mundo, y a expertos internacionales.

Detectaron catorce obstáculos muy importantes para la regeneración del empleo y de la actividad y, a la vez, los expertos demandan a la sociedad y a los gobiernos la necesidad de tomar acciones para dar un giro de 180 grados. Así, el profesor confirmó que «es necesario abandonar la austeridad y aportar fondos para activar el crecimiento en la UE».

Urteaga dijo que el plan de reactivación de 300.000 millones que «está sobre la mesa es un paso, pero recordó que la financiación pública se quedará en solo 10.000 millones y el resto lo pone el Banco Europeo de Inversiones. También se exige «armonizar y regular la política fiscal», para que exista una fiscalidad similar, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades y que «se eviten operaciones como las que hemos conocido que las multinacionales tributaron en Luxemburgo al 2% frente al 28% o 30% del resto de la UE».

Entre las demandas importantes se exige que «se fomente la cooperación entre las empresas y la universidad en materia dual». Porque allí donde está desarrollado este espacio, como Alemania y Austria, el desempleo juvenil es de los más bajos. Pero también los expertos han exigido que «haya una visión prospectiva demográfica», porque se avanza a un envejecimiento de la población y «se deberían de adoptar acciones en materia de protección social».

Junto a estas medidas, este foro reclama «la inversión selectiva e inteligente en la economía verde, la biomedicina y las tecnologías de la información, por parte de la administración pública» y dotar «de incentivos a las empresas para que prioricen la inversión en esos campos de desarrollo». Para ello, sería necesario, dijo Urteaga, «desarrollar un diálogo social y una negociación colectiva, que abando- ne la dicotomía del ganador y perdedor, para mantenernos en el lógico beneficio compartido».

Empoderamiento de los débiles

En este caso, Urteaga destacó que se debe «propiciar el empoderamiento de los más débiles» y demandó «reducir los obstáculos de movilidad en materia de contratos, títulos, y pensiones, entre países». Todo ello, debería de contar con la consideración de los trabajadores «que son quienes tienen su saber práctico».

El profesor señaló que a esas medidas se llega tras conocer los obstáculos que se han derivado de la crisis financiera y de la austeridad, que ha generado una mayor desigualdad «porque hay una concentración exagerada de patrimonios y un espectacular aumento de la pobreza».

Otro obstáculo es «la elevada precariedad, fruto de las dos reformas laborales» y, a la vez, Urteaga reconoció que entre los problemas se ha visto que «falta un gobierno económico en la UE, porque se invierte el 1% del PIB en el presupuesto frente a Estados Unidos, que invierte el 30% del PIB».

Las 3.200 personas inscritas en las jornadas Prestik optan a más de 150 puestos de trabajo

Durante dos jornadas en el Palacio Euskalduna, Prestik 2014 ha programado 25 conferencias y 32 talleres, en los que se han inscrito más de 4.000 personas, y a las que se suman las actividades que se realizarán en la zona expositora. Se van a realizar en vivo entrevistas para 150 puestos de trabajo que ofertan 28 empresas, después de un proceso de selección en el que se inscribieron 3.200 personas inicialmente. Asimismo, habrá información de 48 empresas de Bizkaia que «están reclutando personal», como confirmaron ayer en la inauguración en la que participó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

También se va a realizar un proceso de selección de personal para cubrir más de quince plazas en diferentes países de la Unión Europea, de la mano de la Red Eures. De esta manera, se entrevistará a candidatos para cubrir, entre otros, 10 empleos de enfermeros para dar servicio a personas mayores o dependientes en Bélgica, uno de investigador en el ámbito de la tomografía computerizada, también en Bélgica, un programador de PLCs en Holanda, o un farmacéutico, tres médicos y varios enfermeros en Alemania.

En los 4.000 metros cuadrados de superficie que albergan esta cuarta edición de Prestik se han instalado 23 pantallas de plasma y 43 puntos de internet para dar servicio a los distintos expositores y actividades.

Por otro lado, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, adelantó que el plan de formación profesional contará con 190 millones, que se dedicarán en 2015 y 2016 que se destinará a la adquisición de maquinaria y equipamientos de los centros para que éstos y los alumnos se adapten a la realidad del mundo industrial. GARA

Bizkaia entrega 150.000 euros a Cebek para la contratación en prácticas

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer la concesión de una subvención de 150.000 euros a la patronal vizcaina Cebek para financiar prácticas de personas jóvenes en empresas del herrialde y labores de asesoramiento y apoyo profesional a sociedades empresariales.

Las ayudas se destinarán a actuaciones de apoyo a la inserción laboral de jóvenes y a los proyectos de prácticas en empresas asociadas a la patronal vizcaina, que se desarrollan conjuntamente con BBK Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia y con la Obra Social de la Caixa, la Universidad de Deusto y la administración foral vizcaina. J.B.