GARA

Ana Mato dimite tras sentarle Ruz en el banquillo

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo hizo a unas horas de que se celebrara en el Congreso un debate sobre corrupción y después de que el juez Pablo Ruz propusiera que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, en un auto en el que incluyó a Mato como responsable civil por lucrarse con los regalos ilícitos que recibió su exmarido de la trama Gürtel.

El juez Pablo Ruz propuso ayer que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, en un auto en el que incluyó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de la trama Gürtel.

Pocas horas después Mato presentó su dimisión y manifestó en un comunicado que «en ningún caso» el juez le imputa «ningún delito» ni tampoco le atribuye «responsabilidad penal alguna». Pero Ruz sostiene que se benefició de supuestos delitos por lo que se la podría enjuiciar como responsable civil.

«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular», justificó Mato su decisión.

Al recibir la dimisión, Rajoy siguió expresando su confianza en Mato, pero según fuentes del PP, aceptó en esta ocasión condicionado por el debate contra la corrupción que hoy mismo tendrá lugar en la Cámara Baja. «Si mañana no se celebrara ese debate no habría aceptado su renuncia», destacaron. Así, el PP evita a Rajoy ser el blanco de una avalancha de exigencias de dimisión de Mato por parte de la oposición.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte el criterio del juez Ruz, y explicó que la figura de «partícipe a título lucrativo» se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen ilícito, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

El juez sostiene que «todos los pagos y regalos efectuados al imputado Sepúlveda y a su entorno familiar aparecen indiciariamente vinculados, bien a la consideración de su condición de senador y de alcalde, bien en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas». Según Ruz, de estos regalos -viajes, alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios turísticos - se beneficiaron «Sepúlveda y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico (tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar)».

Recortes y ébola

Ana Mato abandona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de casi tres años en los que su política ha estado marcada por su vinculación a la trama Gürtel, los recortes y la gestión de la crisis del ébola, que han provocado numerosas protestas, movilizaciones y peticiones de dimisión.

Una de las medidas más polémicas fue el cambio en las condiciones de acceso a la sanidad pública y el derecho a una tarjeta sanitaria, con el que quedaron excluidos los inmigrantes en situación irregular.

La reforma también propició un cambio del sistema de copago de los medicamentos para establecer diferencias según la renta de cada ciudadano. Además, por primera vez obligó a pagar a los pensionistas. No fue el único copago, ya que Mato decidió ampliar la medida a determinados fármacos para patologías crónicas, a los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, y al traslado no urgente en ambulancias.

Además, en los últimos meses ha afrontado la polémica generada por la crisis del ébola, en la que permitió que se culpabilizara a la auxiliar de enfermería contagiada, y ofreció una imagen de incapacidad de gestión que motivó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tomara las riendas y desplazara a Mato en un segundo plano.

Sustituto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias de Sanidad hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato, previsiblemente el próximo miércoles.

El juez también considera responsable al propio PP

Con el cierre de esta pieza separada de la trama Gürtel, que no es la causa principal, el juez Pablo Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama (1999-2005) y sentará en el banquillo a, entre otros, los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a exalcaldes como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y al líder de la trama, Francisco Correa. Es el paso previo para abrir juicio oral contra un total de 43 imputados. Al igual que considera responsable civil a Ana Mato, el juez aplica la misma condición al propio PP. Ruz señala que Bárcenas y Lapuerta llevaron una contabilidad «nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada: al pago de gastos generados en campañas electorales, complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político». Ruz levantó la imputación de tres personas, entre ellos el ex secretario general del PP Ángel Acebes, que no obstante sigue imputado en la pieza relativa a los conocidos como papeles de Bárcenas. GARA