Juan Carlos ELORZA
SELECCIONES VASCAS

Euskal Herria y Cuba jugarán dos amistosos en diciembre

Basauri el 6 de diciembre, e Irun el día 8, acogerán los dos enfrentamientos.

Las selecciones femeninas de balonmano de Euskal Herria y Cuba disputarán dos partidos amistosos en diciembre, el día 6 en el Polideportivo Artunduaga de Basauri, y el día 8 en Irun (Artaleku, retransmitido en directo por ETB), ambos a las 12.00.

El presidente de la Federación Vasca, José Manuel Ruiz, junto al del Club Atlético Basauri, Juan Reyes, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento vizcaíno Etorne Lexartza, presentaron ayer el primer encuentro, y expusieron las dificultades burocráticas para gestionar la presencia de la selección cubana -el coste del viaje y la estancia corren a cuenta de la Federación Vasca-, que ayer mismo debía confirmar de manera definitiva la formalización de los visados.

Cuba acaba de proclamarse campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en la ciudad mexicana de Veracruz, tras ganar en la final a Puerto Rico el pasado jueves, venciendo en sus cinco partidos: a la República Dominicana (39-19), Costa Rica (55-7), Nicaragua (50-9), a México en semifinales (28-27) y la final por 32-18.

Este torneo regional no es de gran nivel, y Cuba lo ha ganado siempre que lo ha disputado (4 de las 6 ediciones), pero también ha estado entre las mejores en los Campeonatos de América y en los Juegos Panamericanos en los que ha participado, porque ha faltado a varios debido a impedimentos económicos.

De la actual selección destaca su fortaleza física -pese a no tener jugadoras muy altas-, conserva a la mitad del equipo que disputó el Mundial de Brasil en 2011, y sus jugadoras destacadas en el aspecto anotador son Lusson, Fernández y Reyes, que han sido las tres máximas goleadoras del campeonato en Veracruz.

La selección vasca, que dirigirá Imanol Alvarez, se basa principalmente en los dos clubes vascos de la División de Honor, Bera Bera (Zugarrondo, Menéndez, Arrojeria, Azanza, Mujika, Ziarsolo y Ederra) y Zuazo (García, Yáñez, Oihane Gil, Elizegi, Etxabe, y Ainhoa Hernández si finalmente no disputa el Europeo, para el que está preseleccionada), más Arregi y Del Hoyo (Zarautz), Nogales (La Rioja) y Arrizabalaga (Errotabarri).

Ruiz adelantó que la selección masculina vasca también jugará dos partidos contra Chile, el martes 6 de enero en Trapagaran y el sábado 10 en Zarautz.

Cuba trata de volver al primer plano

El balonmano cubano masculino vivió dos décadas de gloria en el continente americano entre 1979 y el año 2000, que le permitieron jugar dos ediciones de los Juegos Olímpicos y seis fases finales del Mundial, y puso en el escaparate a jugadores de talla mundial como Julián Duranona, Rolando Uríos o Carlos Reinaldo Pérez, y junto a ellos otros que llegaron a jugar en clubes de Euskal Herria como Julio Fis (Bidasoa), Vladimir Rivero (San Antonio) o Ivo Díaz (Arrate).

En el balonmano femenino el desarrollo no fue tan espectacular, su selección ha participado en dos Mundiales (1999 y 2011), pero las limitaciones económicas de Cuba le han impedido acudir con asiduidad a torneos internacionales, y mucho menos viajar a Europa para medirse con las mejores selecciones para elevar su nivel. Pese a ello, siempre que ha competido en los torneos americanos ha destacado entre las mejores.

Sin embargo, el título mundial logrado por Brasil en Serbia 2013, y el hecho de que los próximos Juegos Olímpicos sean en Río de Janeiro, han aumentado las posibilidades de que más selecciones americanas puedan optar a jugar las fases finales en ambos casos, y se ha iniciado una carrera en la que compiten sobre todo Argentina y Chile, otros como Uruguay o la República Dominicana, y ahora Cuba, que parece echar el resto para regresar al primer plano internacional. J.C.E.