Martxelo DÍAZ

UPN califica de «injerencia» una señal en Gipuzkoa con el lema «Euskal Herria»

«Inadmisible injerencia» fueron los términos empleados ayer por UPN para calificar una señal colocada por la Diputación de Gipuzkoa en la A-15. El problema es que tiene el lema «Euskal Herria. Basque Country» y muestra, en territorio guipuzcoano, la distancia a lugares de interés como Plazaola, Leitza, Aralar o la Ciudadela de Iruñea. «Manipula la realidad institucional de Navarra», añadía la nota de la formación presidida por Yolanda Barcina.

«Nos parece una falta de respeto enorme hacia la gran mayoría de los ciudadanos navarros para quienes Navarra es una comunidad autónoma indivisible integrada en España y no en lo que ellos denominan como Euskal Herria», proclamaba la nota, que exigía a «la provincia vasca» que retirase el cartel instalado en la A-15 y que «de ninguna manera coloque el resto de carteles que, según lo previsto estarían en las vías antes de Navidad».

Acuerdo con Udalbiltza

Los carteles que han provocado la ira de UPN son fruto de un convenio firmado por la Diputación de Gipuzkoa y Udalbiltza en junio y que prevé la instalación de nueve señales de este tipo en las principales carreteras del herrialde, como la N-I, la AP-1 y la AP-8, además de la A-15.

La Diputación de Gipuzkoa, a través de este acuerdo, usará la señalética nacional impulsada por Udalbiltza, según recordaron ayer Mertxe Aizpurua, presidenta de la institución nacional, y Larraitz Ugarte, diputada guipuzcoana de Movilidad e Infraestructuras Viarias.

Además de la señal que ha levantado ampollas en UPN, se instalarán otras que indicarán puntos de interés turístico de Euskal Herria, como Añana, Gasteiz, Arrikrutz, Idiazabal, Topic de Tolosa, Hernani-Astigarraga o la bahía de Pasaia.

Ugarte confiaba en que no habría ningún problema con la colocación de las señales, ya que la Diputación es la institución competente en las carreteras guipuzcoanas. Evidentemente, minusvaloró la capacidad de UPN de crear tormentas en un vaso de agua en cuestiones identitarias.

«Es algo muy bonito y la mayoría de los guipuzcoanos agradecerá que todos los conductores que pasan por Gipuzkoa sepan que están en Euskal Herria», señaló Ugarte, al tiempo que valoró positivamente el trabajo de Udalbiltza para crear una marca nacional para «tejer una red entre los territorios, impulsar la nacionalidad vasca y darla a conocer en el exterior»