Iñaki IRIONDO

Edurne Brouard pide al Parlamento pasar del homenaje al compromiso

Edurne Brouard aprovechó ayer el homenaje con colocación de una placa a su padre, Santi, en la Cámara de Gasteiz, para pedir a los parlamentarios un compromiso con el proceso de distensión. Recordando iniciativas como Glencree, que reunió a víctimas de todas las violencias y que definió como dolorosa pero productiva, les dijo que «si quienes lo han perdido todo pueden hacerlo, ustedes también».

El Parlamento de Gasteiz rindió ayer un homenaje a quien fuera miembro de la Cámara, Santi Brouard, muerto a tiros hace 30 años por «dos sicarios», como los definió la presidenta Bakartxo Tejeria. Fue un acto sencillo, en cuyo transcurso se descubrió una placa, colocada en una pared en la que ya hay otras de Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa y Enrique Casas. Acompañando a la familia Brouard-Aldamiz, estuvieron el lehendakari, representantes de todos los grupos y líderes de partidos, presidentes de legislaturas anteriores, el diputado general de Gipuzkoa, compañeros de militancia de quien fuera presidente de HASI y dirigentes de Herri Batasuna. Un grupo de alumnos de Musikene interpretó primero una versión de -Izarren Hautsa- y después el -Agur Jaunak- para acabar el acto con todos los presentes en pie.

Tras el descubrimiento de la placa en honor a su padre, Edurne Brouard realizó una emocionada y sentida intervención, que aprovechó para hacer, «humildemente» una petición a los parlamentarios y parlamentarias y a la sociedad: «participad del proceso de distensión que nos ha puesto ante un escenario de paz permanente». Y les recordó que iniciativas como Glencree, que acogió una reflexión de víctimas de todas las violencias, han demostrado que eso es posible. «Si quienes lo han perdido todo han podido hacerlo, ustedes también», concluyó.

En su alocución, Edurne Brouard recordó que «somos muchos los que además de sufrir en nuestro propio ser ese dolor inmenso que todo lo distorsiona, hemos, también, voluntaria o involuntariamente, infligido dolor a nuestro alrededor. Si alguna vez nuestras acciones, nuestras omisiones, nuestras palabras o nuestros silencios os han hecho daño, lo sentimos sinceramente».

Edurne demandó, al mismo tiempo, que «sería bueno que se reconociese por parte de quien corresponde, que aquellos que por ley (al menos si siguen ustedes creyendo que esto es un Estado de Derecho, ya saben que yo tengo mis dudas), tenían el deber y la obligación de protegernos, acabaron, sin embargo, por secuestrarnos, torturarnos y asesinarnos».

Al acto acudieron Edurne y sus hermanos Teresa y Santi, además de otros familiares. En su nombre, deseó que fuera el inicio del camino para con todas las verdades, todos los derechos y todos los esfuerzos se llegue a la solución.

En el homenaje intervino la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, quien señaló que para «construir la Euskadi del futuro hay que acordar una memoria basada en la verdad, porque encima del olvido no puede construirse nada».

El Instituto de la Memoria se aprueba con más reproches que consenso entre los grupos

La Ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, quedó aprobada ayer con los votos a favor de sus promotores, PNV y PSE, la abstención de EH Bildu que ve aspectos mejorables en el proyecto, y la oposición de PP y UPyD, que pretendían un organismo que atendiera solo a las exigencias de algunos sectores de las víctimas de ETA.

Lo cierto es que el debate estuvo más cargado de reproches que de consenso. Los portavoces de PNV y PSE intentaron colocarse en una posición cómoda e intermedia entre EH Bildu y la derecha unionista, para legitimar su propuesta, pero lo cierto es que las enmiendas de ambas partes eran muy distintas. EH Bildu aboga por dar al Instituto un carácter de investigación en la memoria sin distinción de víctimas, mientras que el PP pretende dejar de lado a una buena parte de ellas.

El parlamentario independentista Julen Arzuaga sí que criticó el uso del término «contraterrorismos ilícitos» para referirse a las conculcaciones de derechos realizadas por el Estado. Además, anunció la próxima presentación de una proposición no de ley para que el Instituto asuma como primera tarea verificar los extremos que aparecen en el -Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013)-, realizado a solicitud del Gobierno de Lakua por Manuela Carmena, Jon Landa, Juan María Uriarte y Ramón Múgica.