GARA

El Parlamento navarro da otro paso para cambiar la Ley del Vascuence

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la Ley Foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence. Ahora pasará a comisión para posteriormente volver a sesión plenaria para su aprobación definitiva.

La propuesta de PSN, I-E y no adscritos recoge que «la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación en los centros públicos existentes de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda».

Añade que para atender la demanda en la red pública «se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar».

Diferentes ante la ley

En defensa de la iniciativa, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón argumentó que «la mayoría está pidiendo que se pueda estudiar en euskera en toda Navarra».

Pedro Rascón (PSN) afirmó que «nos encontramos ante un hecho muy importante», y por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi opinó que «el euskara debe ser impulsado y este es un paso adelante». Bakartxo Ruiz, de Bildu, lamentó que «en pleno siglo XXI los ciudadanos navarros no seamos todavía iguales ante la ley» y Nekane Perez, de Aralar-NaBai, indicó que «todavía vamos a seguir siendo diferentes y vamos a tener distintos derechos».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que la demanda de la enseñanza en euskara en la zona no vascófona «está resuelta con las ikastolas», y la parlamentaria del PP Amaya Zarranz llegó a declarar que «no hay nada que impida estudiar en euskera en la zona no vascófona».