Juanjo BASTERRA

Elevada respuesta al paro en Osakidetza de Bizkaia y fuerte presencia en la calle

El paro de los trabajadores de Osakidetza en Bizkaia tuvo una fuerte respuesta, aunque la dirección del Servicio Vasco de Salud la rebajó al 8%. En Bilbo hubo una gran manifestación apoyada por los secretarios generales de ELA, LAB y UGT hasta la plaza del Teatro Arriaga.

Todos los sindicatos de Osakidetza piensan ya en el próximo jueves, 4 de diciembre, que está convocada una huelga general en el conjunto de la Sanidad Pública de la CAV. Ayer los sindicatos aseguraron que la incidencia del paro en Bizkaia fue muy elevada y una gran manifestación recorrió las calles de Bilbo hasta llegar a la Plaza del Teatro Arriaga. Ainhoa Etxaide (LAB), Adolfo Muñoz (ELA) y Raúl Arza (UGT) acompañaron y exigieron al Ejecutivo de Gasteiz que «actúe y no siga por el mismo camino de reducir el empleo en el sector público, porque afecta a la calidad del servicio».

Los representantes sindicales manifestaron que los paros «están teniendo impacto» y denunciaron que «en los centros sanitarios se pide a los familiares de los pacientes que «sustituyan a los huelguistas y empujen carros y camillas para mantener el servicio programado».

Etxaide denunció que está en juego «el futuro de Osakidetza». Criticó que envejece la plantilla, pero el Gobierno de Gasteiz «ha decidido no reponer plantilla, no generar nuevos puestos de trabajo y no sustituir al que coge baja, por lo que estamos hablando de un servicio de Salud en el que cada vez va a trabajar menos gente y en peores condiciones, lo que perjudicará la calidad asistencial. De eso se debe dar cuenta también la sociedad». Porque, a juicio de la secretaria general de LAB, con estas políticas, «el futuro que proyectan es un servicio de mala calidad, para que la gente cuando opte por buscar calidad se vaya a la sanidad privada».

Añadió que la sanidad pública «será totalmente subsidiaria, casi asistencial, para el que no tenga recursos para acceder a un servicio de calidad». Y advirtió de que «es así por opción política, porque no se está ahorrando dinero, sino sacando dinero de Osakidetza para meterlo en otro sitio, como en el pago de intereses de la deuda». Txiki Muñoz, de ELA, destacó el esfuerzo sindical y de los trabajadores por salir a la calle, después de que «están destruyendo empleo» y añadió que «debemos seguir con la movilización porque no han terminado con la agenda de ajustes».

Arza (UGT) llamó a la sociedad a defender a la sanidad pública, mientras que Iñigo Garduño de CCOO lamentó que «tratan de camuflar nuestras reivindicaciones» y Encarna de la Maza, SATSE Euskadi, mostró su satisfacción por los paros.