Juanjo BASTERRA

Rechazo sindical a las intenciones de Confebask contra ELA y LAB

Las centrales sindicales más representativas rechazaron ayer las intenciones anunciadas por la patronal vasca para intentar ilegalizar a ELA y LAB. En este sentido, Raúl Arza y Unai Sordo dijeron que esa «grave agresión» se extiende al conjunto sindical. Ainhoa Etxaide pedirá al Parlamento de Gasteiz que se pronuncie y Txiki Muñoz invitó a que, en estas condiciones, no eche andar la mesa de diálogo social.

Las centrales sindicales, aunque con matices, rechazan el planteamiento que Confebask ha expuesto en las alegaciones al nuevo Real Decreto sobre el Depósito de Estatutos de las Asociaciones Sindicales y Empresariales. Entienden que es una agresión clara y directa de la patronal vasca bajo «una visión antidemocrática» y consideran que debe rectificar ese camino emprendido. Ni LAB ni ELA entienden que Confebask haya desmentido esas intenciones, calificadas por ambos de muy graves, sino que «una vez que ha salido a la luz trata de eludir su responsabilidad».

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, se refirió de nuevo al documento de alegaciones de Confebask para que se ilegalice a ELA y LAB en el nuevo Real Decreto sobre el Depósito de Estatutos de las Asociaciones Sindicales y Empresariales, que está en fase de consulta. En Bilbo, antes de iniciarse la manifestación de los trabajadores de Osakidetza, la sindicalista confirmó a preguntas de los periodistas que «ese documento es público y lo hemos puesto a disposición de la sociedad para que no se pierdan detalles de lo que quiere hacer la patronal».

A su juicio, sus intenciones son claras en las medidas que la patronal quiere contra los sindicatos que no aceptan sus reglas. En este sentido, LAB presentará hoy ante el Parlamento de Gasteiz «una moción con el fin de interpelar a los agentes políticos» ante «esa decisión antidemocrática de Confebask».

El pasado viernes en una comparecencia pública, LAB denunció las intenciones de Confebask para dejar fuera del registro a los sindicatos ELA y LAB, lo que supone «la ilegalización de facto». En este sentido, Adolfo Muñoz, Txiki, explicó ayer sobre la mesa de diálogo social que impulsa el Ejecutivo de Urkullu que «si el Gobierno se sienta con Confebask va a legitimar la posición más reaccionaria de la patronal española, que es la que defiende hoy Confebask». Puntualizó unas declaraciones a una emisora de radio del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, que «lo que plantea Confebask es muy duro, muy duro y actuar como si nada sucediera. Lo que plantea Confebask es un golpe de estado».

Por su parte, Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, expresó ayer su «total rechazo», porque «entendemos que es un ataque a la libertad sindical» y, a la vez, porque pretende «limitar la acción de los sindicatos solo a los centros de trabajo. La UGT, y hoy lo está demostrando, no va a estar solo en los centros de trabajo, sino en la calle defendiendo y reclamando cambios de políticas de austeridad que nos traen esas consecuencias».

Por lo que Arza pidió a Confebask «una rectificación clara y rotunda, no solo del documento, sino de la filosofía que tiene ese documento que es un ataque a la libertad sindical no solo a ELA y LAB sino al conjunto de los sindicatos que tenemos una dimensión sociopolítica en la defensa de los trabajadores en el centro de trabajo y como ciudadanos».

Poco antes, CCOO y UGT en una comparecencia conjunta, reclamaron a la patronal vasca, Confebask, que «se posicione públicamente» sobre el documento difundido por LAB la semana pasada.

El secretario general de COOO de Euskadi, Unai Sordo, afirmó en una comparecencia de prensa de la Cumbre Social Vasca, que «dicho documento no solo supone un ataque a ELA y LAB, sino al sindicalismo sociopolítico del cual también forman parte su sindicato y UGT».

Sordo añadió que «es un despropósito» y relató que Confebask les ha asegurado en privado que el contenido de ese documento no representa la posición de esta patronal.

Aburto pide una respuesta rotunda de la patronal a las acusaciones

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, reclamó a Confebask que aclare con «rotundidad» las acusaciones de ELA y LAB de que la organización empresarial habría planteado la ilegalización de ambos sindicatos.

Tras hacerse pública la denuncia sindical, la patronal vasca negó que haya pedido la ilegalización de dichas centrales. En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero expresó su disposición a mantener el diálogo social anunciado pese a esta polémica y a tratar este asunto en su primera reunión. Según expresó, si el documento que ELA y LAB atribuyen a Confebask «fuera cierto, estaríamos en la antítesis de lo que piensa el Gobierno vasco», ya que lo que supuestamente se plantearía constituye «una barbaridad», dijo. «Me parece de una inusitada gravedad, inadmisible y de otro tiempo», por lo que «cuanto antes debiera aclararse con absoluta rotundidad qué es lo que ha ocurrido con ese documento».

Aburto explicó que el Gobierno autonómico ha mantenido alguna conversación informal con la patronal en relación a este asunto. «Se nos ha transmitido que ésa no es postura Confebask», aunque las alegaciones llevan su membrete. No obstante, añadió que «les hemos transmitido que no vale solamente con decir eso, que es necesario rotundidad y aclarar qué es lo que ocurre con ese documento».

Lamentó que esta polémica «dificulte aún más» el diálogo social, cuyo «campo de juego -indicó- ya está suficientemente embarrado en sus inicios» por la oposición de ELA y LAB a participar. GARA