Arantxa MANTEROLA

Sortu exige el «cese inmediato» de los juicios

Sortu considera que el próximo macrojuicio 5/08 contra 35 militantes, dos de ellos de Ipar Euskal Herria, es una muestra más de la constante de no acometer la resolución que mantienen los dos estados. Interpelaron a la comunidad internacional a intervenir para hacer que cesen.

Aurore Martin y Haizpea Abrisketa, dos de los 35 militantes que serán juzgados a partir del 12 de enero en Madrid, destacaron ayer, en Baiona, el «carácter eminentemente político» del juicio que consideran «un nuevo ataque a la resolución».

«Nos acusan de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes por realizar nuestra labor política», dijeron antes de detallar que los hechos en los que se basan tales acusaciones, y por los que pueden ser condenadas a 10 años de cárcel, «son reuniones, actos políticos o ruedas de prensa».

Además, matizaron que algunas de esas iniciativas ni siquiera tuvieron lugar en el Estado español. Así, a Abrisketa le imputan una rueda de prensa realizada en noviembre de 2007 en Bruselas junto con Karmelo Landa y a Martin otra ofrecida en Baiona en 2006.

Se da la circunstancia que esta última fue uno de las dos hechos que el juez francés pidió expresamente a la justicia española que se le retiraran cuando accedió a aplicar la euroorden a Aurore Martin, toda vez que no constituyen delito en territorio francés.

Una constante

Jean-François Lefort, coordinador de Sortu en Ipar Euskal Herria, situó este nuevo juicio en la «constante que desde el cambio relevante que supuso la Conferencia de Aiete» se mantiene. «Los procesos y condenas continúan a pesar de la voluntad mayoritaria de acometer la resolución del conflicto», dijo, recordando los que actualmente están celebrándose en París contra siete militantes y en Madrid contra 28 jóvenes.

Según manifestó, es «indispensable que todos estos juicios cesen inmediatamente». En ese sentido, interpeló a los estados y, en particular, a la «comunidad internacional para que intervengan» en tal fin.

Lefort comentó, asimismo, la situación de los presos vascos en la que tampoco aprecia «evolución positiva» alguna. «Siguen rechazando la excarcelación de los presos enfermos, la dispersión continúa... Todo ello cuando en Euskal Herria se están construyendo mayorías para impulsar el proceso de resolución», manifestó. incidiendo en la reciente Declaración de Baiona realizada por representantes políticos de diferentes tendencias en la que interpelaron a París para que se implique en la resolución y se separe de la política de Madrid.

Al hilo de la cumbre franco-española que tendrá lugar el próximo lunes en París, se refirió a los rumores sobre el posible traslado de los presos vascos que se encuentran en el Estado francés al español para seguir cumpliendo allí su condena.

Traslado de presos

En su opinión, existe «el riesgo no solo de vulnerar los derechos de los presos en tanto en cuanto es previsible que se les aplique la política penitenciaria española sino que, además, el Estado francés dejaría la gestión total del conflicto en manos de España en base a la confianza que le reconoce». Para Lefort, el traslado de presos al Estado español es «algo impensable» y, en ese sentido, pidió a la ministra de Justicia Christiane Taubira y al propio presidente Hollande «no entrar en ese juego».

Como último ejemplo de la falta de respeto de Madrid, recordó lo sucedido con Aurore Martin en cuyo caso la justicia española no ha tenido en cuenta lo determinado por el juez francés. «Si yo fuera soberanista francés, estaría escandalizado con esta decisión» declaró.